Proyecto de teatro para personas con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVARTE

Naturaleza
El trabajo a desarrollar (taller de teatro) propone al cuerpo como eje, el reconocimiento del mismo, de sus posibilidades y también de sus dificultades. Un registro sensible, respetuoso y varolizador de la especialidad de cada uno como individuo tendiente a construir y utilizar su imagen propioceptiva.
La posibilidad del disfrute de la exploración con estecuerpo-instrumento aparece como un buen punto de partida para el desarrollo de su disponibilidad creciente.
El cuerpo se relacionara con otros y transmitirá ideas, conceptos, emociones, sensaciones; así se desarrollara la fase comunicativa del trabajo en la que el sujeto que aprende lo hace con otros y para comunicar a otros. La búsqueda del uso expresivo del cuerpo (que exterioriza lo que siente o piensa) através del movimiento, los gestos y el uso de la voz, es uno de los procesos mas importante a desarrollar.

Fundamentacion
La practica del teatro debe habilitar para el alumno con NEE un espacio facilitador de la expresion de sentimientos, emociones, pensamientos por medio de la acción para la comunicación.
Resulta imprescindible que cada uno de los alumnos sea sujeto de enseñanza del teatro yaque mas allá de las posibilidades que cada uno posea se debe garantizar la participación de todos mediante propuestas que les permitan ejercer nuevos y variados roles en el proceso teatral. Se debe propiciar la participación de todos atendiendo a los tiempos y características particulares.
El proceso pedagógico teatral debe partir, ineludiblemente, del registro de realidad particular de cadagrupo; debiéndose hacer un diagnostico concreto de cada situación, atendiendo a sus conocimientos previos, su entorno sociocultural, sus intereses y posibilidades. Partiendo del estudio de las condiciones reales y concretas en las que se desarrollara el proceso de enseñanza-aprendizaje, se asegura que las situaciones de enseñanza se planteen en el proyecto y se concreten en aprendizajessignificativos para cada uno de los alumnos.
Especificación operacional de las actividades a realizar:
• Cuerpo teatral: propone al cuerpo como eje, el reconocimiento del mismo, de sus posibilidades y también de sus dificultades. Un registro sensible, respetuoso y valorizador de cada uno como individuo tendiente a construir y utilizar su imagen propioceptiva.
• El cuerpo como emisor y receptor de mensajes:el cuerpo se relaciona con otros y transmitirá ideas, conceptos, emociones, sensaciones. Aquí se desarrollara la fase comunicativa del trabajo, en la que el sujeto que aprende lo hace con otros y para comunicar a otros.
• Valoración del cuerpo como instrumento de expresión: consiste en al búsqueda del uso expresivo del cuerpo (que exterioriza lo que siente o piensa) a través del movimiento, losgestos y el uso de la voz, es uno de los procesos mas importantes a desarrollar en esta etapa.
• Desinhibición y comunicación. Autoexploración y encuentro con el otro: desarrollo de un clima de confianza propicio para la superación inhibiciones y temores de los alumnos con respecto al uso de su propio instrumento expresivo.
• El juego teatral: partiendo de “hagamos como si…” los alumnosplantearan roles, espacios, conflictos, se trabajara para que progresivamente se organicen los elementos dentro de la estructura dramática hacia el desarrollo de la ficción teatral.
• Juego de roles: en el espacio escénico transformado se desarrollara la acción. Puede ser la asignación de roles una construcción del grupo en la que los niños imaginen quienes habitan ese espacio.
• Juego deimprovisaciones: en las improvisaciones que se desarrollaran, los alumnos juegan respetando ciertas pautas previamente establecidas, interactuando con otros, pudiendo accionar de acuerdo a lo que se plantea en el “aquí y ahora” de la ficción. En este ciclo los alumnos podrán ir incorporando códigos y convenciones del juego teatral, podrán atender y fijar previamente pautas con respecto al espacio y tiempo de...
tracking img