Proyecto de vida y la toma de deciciones en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA Y LA TOMA DE DECICIONES EN LA ADOLECENCIA

Elizalde Almada Liliana sarahi
Instituto Tecnológico de Sonora, unidad Navojoa
Lilianaelizalde1800@hotmail.com

Ortiz García Delia Alejandrina
Instituto Tecnológico de Sonora, unidad Navojoa
Ailed_dil20@hotmail.com

Descriptores: adolecentes, decisiones, expectativa, metas, posibilidades.

Introducción
La adolescenciaes un periodo muy particular de la vida de los individuos. Donde se abandona la niñez para adentrarse a la vida adulta. Esta época de transición es caracterizada por muchos, como una etapa de cambios radicales.
La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿Quién quiero ser? ¿Cómo quiero ser? O ¿Qué quiero ser?, pasan a primer plano. Las ideas infantiles se topan de frente con las nuevas prioridadesy expectativas.
Las decisiones y los proyectos encuentran un terreno fértil en la etapa de la vida en que se encuentran los adolecentes. Es común escuchar a los jóvenes hablar sobre lo que desean ser o lo que desean lograr en diferentes ámbitos de su vida. Metas como terminar el colegio, poder ingresar a la universidad, viajar y conseguir un buen trabajo; frecuentemente ocupan los lugares deprivilegio en la lista de los sueños muchos jóvenes.
Los adolecentes necesitan un motor que los impulse hacia la consecución de esas metas, además de las emociones que pueden ser pasajeras. Los sueños deverian estar acompañados de una guía acerca de lo que desean lograr y de cómo pueden conseguirlo. Para ello es muy útil tener un plan o un proyecto de vida.
El proyecto de vida puede entendersecomo un bosquejo de nuestras metas, con los pasos que se quiere dar como persona en el presente para lograrlas. Este esquema facilita el logro de las mismas, por que nos permite tener una vicion mas clara de las cosas que debemos hacer para aclarar nuestros propósitos.
Frecuentemente, los y las adolecentes tienen en mente lo que desean llegar a ser; pero algunas veces, estos proyectos responden aanhelos de la infancia o de las expectativas de la familia. Por esta razón, es importante que los jóvenes hagan exámenes vocacionales para conocer cuales son sus intereses, capacidades y sus limitaciones, con el fin de que sean ellos mismos quienes elijan personalmente sus metas y estén convencidos de querer lograrlos.
El conseguir las metas es un verdadero reto para cada adolecente por querequiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Además, en el camino se pueden presentar adversidades las cuales podrían cambiar el rumbo de las cosas. Lo importante en por lo tanto tener una actitud emprendedora que motive a continuar el camino.

En la vida muchas veces las personas se dan cuenta que han dejado pasar oportunidades de posibles empleos, un buen estudio, buenas relaciones ya sealaborales, amistosas, o afectivas, se hacen malas decisiones.
Es en esa línea delgada del proyecto de vida y toma de decisiones donde se pudiera producir un cambio significativo en la vida del ser humano, planificar, es tener el control de determinadas situaciones que se pueden presentarse como un riesgo para la integridad de la persona en diferentes ámbitos durante toda su vida.
La adolescencia esla etapa donde las decisiones que se tomen marcaran completamente su persona de por vida, ya que es la etapa en la cual se esta en mayor riesgo de algunas anomalías en la conducta, como por ejemplo seria la decisión de dejar la escuela, formar una familia aun sabiendo que no esta preparado para esas responsabilidades, o podría entrar en un circulo vicioso y adictivo como podría ser alcoholismo,drogadicción, tabaquismo etc.
El objetivo principal de el estudio que se presenta proyecto de vida y la toma de decisiones en la adolescencia fueron los de averiguar las ideas generales que tiene la población de adolecentes en especifico sobre lo que es un proyecto de vida, el conocimiento del concepto, la existencia de dicho proyecto, su importancia, los factores que el concepto incluye, las...
tracking img