Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PROYECTO DE VIDA
EL CICLO VITAL.
EL SER HUMANO EN SU DEVENIR, ATRAVIESA POR DIFERENTES ETAPAS, LO QUE CONOCEMOS COMO CICLO VITAL. LA EXPLICACION MAS CONOCIDA DEL CICLO VITAL ES: NACER, CRECER, REPRODUCIRSE Y MORIR; APARENTEMENTE ESTO TIENE MUCHO SENTIDO PERO EL SER HUMANO ES MAS QUE TODO ESTO.
EL SER HUMANO ES UN ENTE COMPLEJO, DE HECHO ES UN INDIVIDUO LO CUAL IMPLICA MILLONES DECICLOS VITALES EN EL MUNDO. ESTO QUIERE DECIR, QUE EN EL DEVENIR DE CADA SER HUMANO ENTRE UNO Y OTRO ESTADIO DE SU CICLO OCURRIRAN COSAS UNICAS.
AL NACER CADA SER HUMANO TRAE UNA CARGA GENETICA UNICA, ES CUIDADO, AMAMANTADO, EDUCADO DE MANERA UNICA.
EL CRECIMIENTO SERA UNA ETAPA TODAVIA MAS EXTENSA QUE EL NACIMIENTO. AQUÍ NOS ENCONTRAMOS CON UN PERIODO LARGO, LA ESCUELA DESDE SUS INICIOSHASTA QUE EL INDIVIDUO DECIDA TERMINARLA, AQUÍ SE INCLUYEN UNA VARIEDA EXTENSA DE CAMBIOS COMO LA ADOLESCENCIA Y SU CRISIS, EL DECIDIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA O DEDICARSE A LA VIDA PRODUCTIVA, LA ELECCION DE UNA PAREJA, LA FORMACION DE UNA FAMILIA Y LA VIDA LEJOS DE LOS PADRES.
LA REPRODUCCION IMPLICA UN PROCESO, NO SOLO ES LA ACCION. LA REPRODUCCION IMPLICA LA ELECCION DE UNA PAREJA Y LADECISION DE PROCREAR HIJOS Y VIVIR EN FAMILIA. ESTO CONLLEVA A LA MANUTENCION Y EDUCACION DE LOS HIJOS (EMPEZANDO NUEVOS CICLOS VITALES), PROCURAR EL BIENESTAR DE LOS HIJOS Y LA FAMILIA.
EN ESTA ETAPA CONTINUAMOS CRECIENDO, NOS CONVERTIMOS EN ADULTOS Y MADURAMOS, LLEGAMOS A LA EDAD MEDIA DE NUESTRA VIDA Y ATRAVESAMOS POR UNA NUEVA CRISIS, LA DE LOS 40, EL DESARROLLO CONTINUA, ES DECIR, EL CICLOVITAL DE CADA QUIEN SIGUE SU MARCHA, NO SE FRENA EN LA REPRODUCCION, SIGUE SU MARCHA.
EN ESTA ETAPA LLEGAMOS A SER ADULTOS MAYORES, EMPIEZAN CAMBIOS MUY SIGNIFICATIVOS, LOS HIJOS FORMAN SUS PROPIAS FAMILIAS Y DEJAN EL HOGAR PATERNO, POR ALGUN MOTIVO DEJAMOS DE TRABAJAR, YA SEA POR JUBILACION, ENFERMEDAD O DESEMPLEO. ESTAS SE CONVIERTEN EN PERDIDAS CRITICAS, PERO NO TODO SON MALAS NOTICIAS,VOLVEMOS A NUESTRA PAREJA, TENEMOS MAS TIEMPO LIBRE PARA NOSOTROS, PODEMOS REALIZAR PROYECTOS QUE HABIAMOS DEJADO EN EL CAJON POR FALTA DE TIEMPO O INCLUSO PROYECTOS QUE AUN NO CONOCEMOS POR FALTA DE TIEMPO Y APOYO.

¿QUE ES UN PROYECTO DE VIDA?
EXISTIR SIGNIFICA, POTENCIALMENTE, CONSTRUIR PROYECTOS EN LOS QUE EL HOMBRE DESPLIEGA SUS APTITUDES Y RECURSOS. ANTICIPA UN FUTURO EN EL QUE LA META DELA AUTORREALIZACIÓN DESPIERTA Y SOSTIENE ESE DESPLIEGUE.
DEL LATÍN PROIECTUS, EL CONCEPTO DE PROYECTO NOMBRA AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDINADAS E INTERRELACIONADAS QUE BUSCAN CUMPLIR CON UN OBJETIVO ESPECÍFICO. EN ESTE SENTIDO, PODRÍA DECIRSE QUE UN PROYECTO DE VIDA ES LA DIRECCIÓN QUE UNA PERSONA MARCA PARA SU PROPIA EXISTENCIA.
EN BASE A SUS VALORES, UN HOMBRE PLANEA LAS ACCIONES QUETOMARÁ EN SU EXISTENCIA CON EL OBJETIVO DE CUMPLIR CON SUS DESEOS Y METAS. DE ESTA FORMA, SU PROYECTO DE VIDA SERÁ COMO UN PROGRAMA A SEGUIR PARA LOGRAR SUS ANHELOS.
DICHOS PROYECTOS GIRAN DE MODO ESPECIALMENTE DESTACADO EN TORNO DE DOS GRANDES CUESTIONES, EL AMOR Y EL TRABAJO.
PARA QUE EL HOMBRE PUEDA CONSTRUIR SU PROYECTO DE VIDA, DEBE CUMPLIR CON CIERTAS CONDICIONES BÁSICAS, DE TALSUERTE QUE ASEGURE LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES. ESAS CONDICIONES SURGEN DE LA INTERACCIÓN HOMBRE-MUNDO.
OTRO PARÁMETRO UTILIZADO PARA EL ANÁLISIS HA SIDO EL CONSIDERAR EL PROYECTO DE VIDA COMO "CONSTRUCCIÓN", ES DECIR, EL PROYECTO NO SERÍA ALGO DADO O RECIBIDO COMO TRANSMISIÓN O HERENCIA EN UN INDIVIDUO PASIVO EN LA RECEPCIÓN, SINO QUE RESULTARÍA MÁS CONVENIENTECOMPRENDERLO COMO EL IR SIENDO EL HOMBRE EN SU SER
UN PROYECTO DE VIDA SUPONE LA ELECCIÓN DE CIERTAS DIRECCIONES Y LA EXCLUSIÓN DE OTRAS, LO QUE PUEDE GENERAR UN CONFLICTO EXISTENCIAL Y LLEVAR A UN ESTADO DE INDECISIÓN. ESTE TIPO DE SITUACIONES PUEDE DARSE CUANDO UNA PERSONA SE DECIDE A ESTUDIAR UNA CIERTA CARRERA PARA TRABAJAR EN DETERMINADA PROFESIÓN; EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA, PUEDE SENTIRSE...
tracking img