Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y contexto (grupo 15)
Docente: Osmeris Esquea Gamero
Proyecto Educativo Institucional
“Ecolegas”
Luis Miguel Molina De la Hoz
Lic. Idiomas Extranjeros
14/01/2012
Barranquilla-Atlántico
1
Proyecto Educativo Institucional “Ecolegas”
2
Proyecto Educativo Institucional “Ecolegas”
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es un factor determinante para la supervivencia humana, pero elhombre es el principal ente encargado de deteriorarlo, cuando realmente se debe hacer todo lo contrario. Los seres humanos, en general, debemos aprender a convivir con la naturaleza, así como también aprender a respetarla, debemos aprender a conservar el medio ambiente en el que vivimos, debemos pensar además a largo plazo, pensando en el planeta que le dejaremos a las futuras generaciones y adoptarsoluciones para cuidar y mejorar el planeta en que vivimos.
Hoy en día podemos ver tantas noticias en televisión, internet, radio y prensa sobre catástrofes alrededor del mundo, causadas principalmente por el cambio climático que se da por el deterioro de capa de ozono, lo cual es ocasionado principalmente por emisiones tóxicas de fábricas, de incendios forestales o de la quema de basuras. Otrosde los motivos causantes del deterioro ambiental es la tala indiscriminada de arboles y la minería entre otros.
Es fundamental que cada uno de los seres humanos tome conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, y asimismo asumir la responsabilidad que nos corresponde para preservar un ambiente sano. Debemos aprender a implementar un desarrollo sustentable en nuestrasociedad, lo cual significa que debemos aprender a satisfacer las necesidades actuales de los países, sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades que tendremos en el futuro, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de las sociedades. Para que este objetivo sea fructuoso es necesaria la cooperación de todas las personas y el trabajo mutuo de todoslos países en cuestión de intercambios científicos y financieros entre otros.
3
Proyecto Educativo Institucional “Ecolegas”
JUSTIFICACIÓN
Es de vital importancia conocer el valor del planeta en que vivimos, y todos debemos tomar conciencia, especialmente los más jóvenes ya que son ellos quienes tomarán las decisiones futuras. Se planeó este proyecto pedagógico de ecología llamado “Ecolegas”,para despertar el entusiasmo de los estudiantes por la investigación y la conservación del medio ambiente y de su biodiversidad animal y vegetal, y así también despertar desde temprana edad el amor hacia el cuidado del planeta en que vivimos. Además de este propósito, también está el de lograr una interacción entre el personal estudiantil entre sí, y entre los maestros, y así apoyar el trabajogrupal y la importancia que tiene el aprender a conocer a los demás y a uno mismo.
De esta forma el proyecto beneficiará a:
Estudiantes: Quienes aprenderán a preservar el medio ambiente y sus recursos y socializaran y conocerán con otros estudiantes y profesores.
Docentes: Los cuales ganarán más confianza con los estudiantes al crear lazos de amistad con ellos, lo cual es motivador para ambaspartes.
Comunidad en general: La cual podrá ser testigo de la importante labor que se dará con la puesta en práctica de este proyecto.
4
Proyecto Educativo Institucional “Ecolegas”
MARCO CONCEPTUAL
Este proyecto es dirigido a la comunidad estudiantil de básica secundaria, ya que se cree pertinente involucrar a estos estudiantes con la importancia de la ecología dentro y fuera del plantel.
En estetrabajo se mostrará un marco conceptual con la finalidad de definir los conceptos más importantes, los cuales son fundamentales para la comprensión del tema:
Ecología: ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente
Arborización: Cubrir de árboles un espacio de terreno;...
tracking img