Proyecto elaboracion de chorizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O


1. DIAGNÓSTICO




2. RESUMEN DEL PROYECTO


3. UBICACIÓN DEL PROYECTO


4. EL CHORIZO EN MÉXICO


5. JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL PROYECTO


6. ANÁLISIS TÉCNICO


7. COSTOS DE OPERACIÓN PARA EL PROYECTO


8. RENTABILIDAD




9. ANÁLISIS DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN



10. COMENTARIOSFINALES











1. DIAGNÓSTICO


El empleo sigue siendo una de las exigencias más fuertes de la población tamaulipeca, que demanda además mejores remuneraciones por su actividad, ya que actualmente las fuentes de empleo se concentran principalmente en la zona fronteriza mientras que siguen deprimidas las regiones centro-sur y la basta zona rural.
En los últimos 12 años, elmunicipio de González ha sido exportador de migrantes interestatales e internacionales. Según datos de la CONAPO, en su Colección de Índices de Intensidad Migratoria, Tamaulipas es considerado un estado medio en su grado de intensidad migratoria. Durante el quinquenio 1997-2002 Tamaulipas exporto tan solo 50,905 migrantes a los Estados Unidos y se estima que en los últimos 2 años 20,000 tamaulipecos seincorporaron al mercado laboral en los Estados Unidos. Los principales municipios partícipes de este fenómeno son Mante, Xicoténcatl, González, Gómez Farias, Tula, Llera, Ocampo entre otros. Cabe destacar que estos municipios pertenecen a la región de El Mante y Tula (Centro Sur del Estado) teniendo características económicas muy similares. Son municipios principalmente agrícolas y con poblacionesmenores a 38,000, con excepción de El Mante, con una población de 112,602 y González con un aproximado de 40,000.
El Consejo Estatal de Población estima que las condiciones demográficas de estos municipios del Estado de Tamaulipas no sufrirán cambios en los próximos 5 años, lo que es preocupante dada la poca capacidad productiva y el deprimente mercado interno de estos municipios, no obstante supotencial económico. Es decir, de no presentarse cambios en la economía local de estos municipios, seguirá existiendo una fuerte presión demográfica en las ciudades de la frontera norte del Estado de Tamaulipas, así como una creciente depresión económica en los municipios agrícolas del Estado como de la creciente migración de sus pobladores y de la falta de servicios financieros para la región,entre otros factores. Como conclusión, fuerte oferta de empleo en los polos frontera y sur; perdida de empleos, o baja generación en el centro del estado y el área rural.
De acuerdo al último reporte del INEGI, Tamaulipas tiene el segundo lugar en desempleo, con 8.07 por ciento, a nivel nacional, sólo debajo del estado de Tabasco que alcanzó 8.25 por ciento de su población económicamente activa sintrabajo. Tamaulipas ha empeorado, en comparación con las cifras del periodo del año anterior. En noviembre de 2009 tenía un índice de desempleo de 6.63, mientras que ahora alcanzó el 8.07 por ciento.
Respecto a González, la economía del Municipio es básicamente agrícola, de hecho desde hace ya cuatro décadas, González es considerado como uno de los productores agrícolas más importantes deTamaulipas.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
POBLACION
Población económicamente activa 12593
Población económicamente inactiva 16799
Población desocupada 1490
Población ocupada por cuenta propia 2407
Población ocupada como jornalero o peón 3793
Recibe menos de un salario mínimo mensual de ingreso por trabajo 1998
Recibe salarios mínimos mensuales 1 y hasta 2 5886
Recibe salarios mínimos mensuales de2 y hasta 5 2268
Recibe salarios mínimos mensuales de 5 a más 538
No recibe ingreso por trabajo 1044
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


El proyecto consiste en la elaboración artesanal de chorizo de cerdo y su comercialización.
En una segunda etapa se producirá chorizo de res, pollo y texturizado de soya, para cubrir un sector importante del mercado que no consume carnes rojas, como...
tracking img