Proyecto escolar de educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PROYECTO ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

I. INTRODUCCIÓN

Una invitación a cambiar la escuela, profesionales de la educación: directores, directoras, profesores, profesoras, que tienen ante sí la oportunidad de lograr los objetivos que persigue toda escuela secundaria, pero a partir de situaciones específicas: las que se presentan en esa escuela de esa comunidad, con esosestudiantes, cada uno con sus características especiales. Ustedes, mejor que nadie, conocen esas características especiales, identifican los problemas y se enfrentan a ellos todos los días. Saben que su escuela es diferente a otras escuelas, y que no es posible que un mismo plan, o un mismo programa, funcione para todas ellas de la misma manera. Como profesionales de la educación, no pueden limitarsesimplemente a seguir las instrucciones que vienen diseñadas desde alguna instancia central, porque esas instrucciones están elaboradas para “la escuela” en abstracto, que en ninguna parte existe.

Por eso se les está invitando para que sean ustedes quienes definan qué hay que hacer y cómo hacerlo, para que, en su escuela, se logren los objetivos que México quiere de la educación secundaria para todoslos mexicanos, y para que, en sus escuelas, se logren además finalidades que la comunidad exige, que sus estudiantes requieren, o que ustedes consideran importantes.

¿Por qué cambiar la escuela?

La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja. En general, esta respuesta tiene que ver con reconocer que las escuelas en nuestro país (algunas mucho más que otras) están teniendo seriosproblemas para lograr los objetivos que el país se propone con la educación básica.

II. ¿QUÉ ES UN PROYECTO ESCOLAR?

Proponemos en este escrito un instrumento para auxiliarnos en este proceso de cambiar la escuela. Este instrumento se llama Proyecto Escolar. Es un instrumento que se pone a disposición de los directores y docentes de una escuela, de común acuerdo y con la participación de lacomunidad a la que sirven.

El proyecto escolar es un instrumento. Un instrumento, por definición, es sólo un apoyo en un proceso. Lo que importa es el proceso mismo. Por eso, y en tanto instrumento, debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa. Lo que aquí se indica respecto de su uso debe ser considerado solamente como un conjunto de sugerencias, que directores y docentesseguramente podrán mejorar y enriquecer.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planearel cambio de la escuela.

Ahora bien, el Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. No se trata, por tanto, de un documento que elabora el director o la directora de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito. Es, por el contrario, el resultado del trabajo conjunto,en una primera instancia, de todos los directivos y docentes de un centro escolar (o sea, del Consejo Técnico Escolar) y, en una segunda instancia, de su discusión con la comunidad a la que sirve la escuela, y sobre todo de alumnos y padres de familia.

El Proyecto Escolar es el proyecto de todos los que trabajamos en una escuela y representa aquello en lo que estamos dispuestos acomprometernos. Puesto que estamos hablando de un proyecto de cambio en la escuela, un Proyecto Escolar representa aquello que entre todos y a nivel personal, estamos dispuestos a hacer de manera diferente.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos. Es evidente que un Proyecto...
tracking img