Proyecto helicicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO.

La helicicultura es una nueva alternativa de negocio para los productores agrícolas que permite obtener un buen nivel de rentabilidad.

Es fundamental disponer de un buen canal de comercialización que permita exportar el producto a un buen precio.

En cuanto a la innovación se fabricará una nueva máquina, que sea capaz de realizar todos los procesos de forma eficaz enla producción de baba de caracol.

En cuanto a la inversión inicial, se pueden abaratar costos, como por ejemplo, usar de techo el mismo plástico del perímetro con malla raschet encima.

Este proyecto es pionero, pues en Chile no existe una empresa que se especialice en la carne de caracol en conserva, por lo que si se implementa será una nueva fuente de ingreso sin competencia a nivelnacional.

Se observa que el negocio es rentable, con un VAN de $US 333,750.32 y una TIR de 20,70%.































Introducción.

En la actualidad, el hombre ha tratado de tener una mejor calidad de vida, preocupándose mayoritariamente de su alimentación. Ya se acabó la época de los grandes festines en lo que se buscaba sólo una gran satisfacciónculinaria. Es ahora el tiempo de indagar nuevas fuentes que no son tan comunes, pero no por ello dejan de ser más suculentas y nutritivas.

En lo países desarrollados, la preocupación por la salud augura un consumo creciente de frutas y verduras frescas, como así mismo de alimentos nutracéuticos, que combinan alimentación y salud. Un ejemplo evidente es la industria incipiente de la helicicultura queen países latinoamericanos como Chile, día a día está creciendo más.

Pero la helicicultura no sólo se liga a la industria alimentaria, sino que abarca otro campo, como es la cosmetología. Pues ahora el hombre, está aprovechando todo lo que le otorga la naturaleza al máximo con el fin de tener una mejor calidad de vida.

La helicicultura es la crianza y reproducción de caracoles de tierra,para obtener prima de calidad, ya sea para el consumo o la fabricación de productos cosméticos a partir de su baba.

El proyecto a presentar tiene por objetivos, lo siguiente:

• Dar a conocer a la comunidad empresarial chilena lo provechoso de invertir en la industria especializada de este molusco con concha enrollada en forma de espiral, ya sea en el ámbito monetario como en el influjo quele dará renombre a la asociación involucrada.

Los alcances de este proyecto son obtener del caracol una materia prima, como es la baba apta para la fabricación de productos cosméticos y también conseguir un tipo de caracol terrestre para el consumo humano y su exportación hacia Europa donde ésta es de gran interés. Es por esto que se trabajará con el caracol desde su crianza hasta su entrega.Con el fin de obtener un producto de calidad que sea de agrado, ya sea para los consumidores como a la empresa misma.

En este proceso se trabajará un tipo de caracol de tierra llamado Helix Aspersa. Además de que se implementará el sistema intensivo









Antecedentes.

Diversos pueblos de la antigüedad incluían en su dieta los caracoles, pero son los romanos quienes por primeravez se dedican a criarlos en cautiverio. Durante la expansión del Imperio Romano, la cultura de caracol se introdujo en los países bajo su mando. En Suiza y en las provincias a orillas del Danubio se lo cultivó, practicándose hasta la Edad Media. Pero el encarecimiento de los fletes fluviales hizo declinar la actividad.

En el año 1816 se produjo una gran hambruna en Francia, con enorme escasezde alimentos. Entonces la carne de caracol fue revalorizada por los más necesitados, dado que se encontraba al alcance de todos en campos y jardines y, por su alto contenido de proteínas constituye un invalorable alimento, de modo que salvó gran cantidad de vidas de campesinos y personas empobrecidas en ese momento histórico. Desde ese momento se popularizó el consumo cotidiano y común de este...
tracking img