Proyecto innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INNOVADOR

I.- TÍTULO DE PROYECTO:

DISEÑO DE UN CUADERNO DE TRABAJO DIVERSIFICADO DE COMUNICACIÓN PARA LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE TARBES” CASTILLA – PIURA.

II.- DURACIÓN DEL PROYECTO:

FECHA DE INICIO: 18 de mayo del 2010.

FECHA DE TÉRMINO: 04 de octubre del 2010.

III.- PERSONAS RESPONSABLES:

➢ CLARA SOLEDAD DELVALLE CERNA.

➢ MILAGRO DEL SOCORRO MOSCOL SOSA.

➢ ROXANA FRIDA CHOQUEHUANCA DE GUIMARAES.

➢ CARMIN SOSA ZAPATA.

IV.- POBLACIÓN BENEFICIARIA:

PRIMER GRADO DEL NIVEL PRIMARIA: 149 NIÑAS

PRIMER GRADO “A” 37 niñas.

PRIMER GRADO “B” 37 niñas.

PRIMER GRADO “C” 38 niñas.

PRIMER GRADO “D” 37 niñas.

V.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Basadas en el diagnóstico delas pruebas censales aplicadas por el Ministerio de Educación en los años 2008 - 2009, en el diagnostico institucional y teniendo en cuenta los logros y dificultades que presentan las alumnas del primer grado en la comprensión lectora hemos creído necesario diseñar un cuaderno de trabajo que permita elevar el nivel de comprensión lectora y que a su vez refuercen los contenidos desarrolladosen las diferentes áreas curriculares.

VI.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿DE QUÉ MANERA UN CUADERNO DE TRABAJO DIVERSIFICADO DE COMPRENSIÓN LECTORA MEJORA LAS HABILIDADES DE LECTURA Y REFUERZA LOS CONTENIDOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS CURRICULARES?

VII.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto denominado “DISEÑO DE UN CUADERNO DE TRABAJO DIVERSIFICADO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA LAS NIÑASDE PRIMER GRADO DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE TARBES”, esta basado en la creación de textos elaborados por el grupo de docentes de primer grado, los cuales responden a las necesidades e intereses de las niñas.

A partir de estos textos se elaborarán fichas de comprensión lectora relacionadas con las diversas áreas curriculares que refuerzan los contenidosdesarrollados en las sesiones de aprendizajes.

Cabe recalcar que en las fichas de comprensión lectora se trabajará diversas estrategias de aprendizaje desarrollando habilidades de razonamiento verbal e incrementando así su vocabulario.

VIII.- FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Elevar el nivel de compresión lectora en las niñas de primer grado de la I.E. “San José de Tarbes” a travésde un cuaderno de trabajo diversificado de compresión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Despertar la lectura por placer en las niñas del primer grado.

b) Incrementar el nivel inferencial en las niñas de primer grado.

c) Manipular un cuaderno de trabajo que les permita ejercitar la lectura.

IX.- MARCO TEÓRICO:

I. LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO PROCESO COGNITIVODesde el enfoque más clásico, la aportación que ha tenido relevancia la enseñanza y en la evaluación de la comprensión lectora es la distinción de tres niveles de comprensión de un texto; comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión critica. Según la descripción que de estos niveles de comprensión hacen[1], las operaciones mentales que las caracterizan son las siguientes:
1. Lacomprensión literal: Exige un proceso de reconocimiento e identificación del significado explicito en la secuencia de palabras y sus relaciones y sintácticas en párrafos y capítulos. Es decir, el lector conoce una comprensión literal del texto cuando es capaz de identificar situaciones, personajes, relaciones espaciales, temporales y causales de aquellos acontecimientos que, de forma directa y explicitamanifiesta el autor del escrito.
2. La comprensión inferencial; Se caracteriza porque le lector va más allá del sentido directo del pasaje, reconociendo los posibles sentidos implícitos. Exige una actividad mental más amplia que la categoría anterior; implica las operaciones inferenciales de hacer deducciones y construcciones de todos los matices significativos que el autor ha querido...
tracking img