Proyecto Juegos Tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Áulico

Denominación: Recuperando Juegos Tradicionales:

“Juguetes de Ayer, Hoy y Siempre”.

Naturaleza del proyecto

La iniciativa busca recuperar los juegos tradicionales, para volver a celebrar los tiempos de "Abrir la Puerta para ir a Jugar", para recordar aquellos tiempos fantásticos que vivimos y especialmente para celebrar la niñez, tiempo de asombro y fantasía.
Hoy en laera de la informática, los niños pasan horas pegados a juegos electrónicos y computadoras, olvidando así la delicia de compartir con los abuelos, padres y pares. Los juegos implican mucho más que un pasatiempo; los niños comparten, interactúan negocian, acuerdan, ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas", por eso la importancia de este proyecto.
La propuesta busca, por un lado, que losniños se interroguen sobre cuáles han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quiénes jugaban; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen y que los juegos y los juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana – fueron cambiando a lo largo del tiempo.
Pero también es interesante acercarlos ala parcialidad de esos cambios, ya que así como es posible observar la desaparición de ciertos juegos y juguetes, es fácil constatar que algunos perduran gracias a su transmisión de una generación a otra.

Fundamentación:
Si bien la única finalidad del juego es el placer, se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños expresan sus ideasacerca de los temas que en él aparecen, manifiestan sus esquemas conceptuales, los confrontan con los de sus compañeros. Esto les permite rectificar lo que no es correcto o no sirve, o ratificar sus ideas acerca de lo que conocen.
“El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega” (Martha Glanzer)
Por ser el juego una actividad libremente elegida, no debe haber presión externa para lamanifestación espontánea del niño/a. Por lo tanto, lo que en el juego aparece es lo más auténtico del pensamiento infantil; lo que “pone en juego” el niño/a es lo que tiene verdadero sentido para él/ella: sus intereses, preocupaciones, curiosidad, miedos, lo inabordable. “Jugar es jugarse, es entrar y salir de la locura…”, dice Eduardo Pavlovsky
“Es no estereotipar, es mover el orden de las cosas,inventar caminos, transformar la mirada, simbolizar, movilizar reglas, convenir, crear, que en última instancia, es, al fin, la gran operación del sentido…” , dice Chiqui González.
Los juegos invitan al encuentro comunicativo, lo que implica la correlación entre juego y lenguaje, ya que ambos contribuyen a la disminución progresiva del egocentrismo del niño/a: al jugar con otros, la necesidad decomunicarse y entenderse para llevar a cabo ese juego, dan sentido a la palabra. De este modo, el jugar se constituye en un importante medio para la descentración infantil.

Juegos tradicionales.
Los juegos tradicionales son aquellos que se han ido transmitiendo de generación en generación. De algunos de ellos ni siquiera se conoce su origen; muchos se remontan a miles de años atrás,originándose, según se cree, en culturas diversas y con significados diferentes (por ejemplo, se dice que en algunas culturas de oriente creían que el trompo atraía los vientos y las lluvias; por lo tanto, según épocas de siembra o de cosecha, permitían o prohibían a los niños jugar con el trompo)
Asegurar que esos juegos perduren es asegurar a los niños un repertorio de juegos para jugar dónde y cuándo lesplazca: para jugar a muchos de ellos ni siquiera son necesarios materiales, sólo el espacio adecuado y conocimiento de las reglas del mismo.
En tiempos donde no es posible tener la seguridad de que un adulto enseñará estos juegos y donde tal vez no se produzca el encuentro con otros niños que espontáneamente los enseñen, sería importante que el jardín se convierta en el transmisor de ese...
tracking img