Proyecto Áulico

Denominación: Recuperando Juegos Tradicionales:

“Juguetes de Ayer, Hoy y Siempre”.

Naturaleza del proyecto

La iniciativa busca recuperar los juegos tradicionales, paravolver a celebrar los tiempos de "Abrir la Puerta para ir a Jugar", para recordar aquellos tiempos fantásticos que vivimos y especialmente para celebrar la niñez, tiempo de asombro y fantasía.
Hoy en laera de la informática, los niños pasan horas pegados a juegos electrónicos y computadoras, olvidando así la delicia de compartir con los abuelos, padres y pares. Los juegos implican mucho más que unpasatiempo; los niños comparten, interactúan negocian, acuerdan, ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas", por eso la importancia de este proyecto.
La propuesta busca, por un lado, que losniños se interroguen sobre cuáles han sido los juegos que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quiénes jugaban; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social nosiempre fue igual al que ellos conocen y que los juegos y los juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana – fueron cambiando a lo largo del tiempo.
Pero también es interesante acercarlos ala parcialidad de esos cambios, ya que así como es posible observar la desaparición de ciertos juegos y juguetes, es fácil constatar que algunos perduran gracias a su transmisión de una generación aotra.

Fundamentación:
Si bien la única finalidad del juego es el placer, se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños expresan sus ideasacerca de los temas que en él aparecen, manifiestan sus esquemas conceptuales, los confrontan con los de sus compañeros. Esto les permite rectificar lo que no es correcto o no sirve, o ratificar susideas acerca de lo que conocen.
“El niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega” (Martha Glanzer)
Por ser el juego una actividad libremente elegida, no debe haber presión externa para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Proyecto Juegos Tradicionales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Juegos-Tradicionales/1969118.html

MLA

"Proyecto Juegos Tradicionales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Juegos-Tradicionales/1969118.html>.

MLA 7

"Proyecto Juegos Tradicionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Juegos-Tradicionales/1969118.html>.

CHICAGO

"Proyecto Juegos Tradicionales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Juegos-Tradicionales/1969118.html.