Proyecto lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

CENTRO UNIVERSITARIO LOS LAGOS, SEDE SAN JUAN.



[pic]



MARISOL PÉREZ MARTÍNEZ NEGRETE

8 SEMESTRE. LIC. PSICOLOGÍA.

PRACTICAS PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

PROYECTO: TALLER “APRENDER JUGANDO”

CICLO 2011-A





INDICE

Justificación………………………………………………………… 3

Detección de Necesidades………………………………………. 4

ObjetivoGeneral………………………………………………….... 4

Objetivo Especifico………………………………………………... 4

Meta…………………………………………………………………… 5

Plan de Acción y Cronograma…………………………………… 6

Propuesta de Intervención……………………………………….. 7

Resultados………………………………………………………….. 16

Bibliografía………………………………………………………….. 17





























JUSTIFICACION

En los talleres setrabajará mediante la articulación de una lectura determinada con actividades lúdicas, plástica y pintura

A partir de esto se pretende que los niños puedan abstraerse de la lectura concreta, y plasmar sus ideas y comprensión de los textos de una manera creativa y libre.

Se enfatizará en el trabajo grupal para lograr la integración y el compañerismo entre los participantes deltaller. En el momento concreto de la lectura se trabajara de diferentes maneras: lectura individual y grupal

La evolución motriz del niño pasa inicialmente por una fase en la que se considera al cuerpo como un todo y los movimientos reflejos son globales. En la fase siguiente, estos reflejos se ejecutan de forma voluntaria, y posteriormente, siguiendo la maduración motora, adquierenrepresentación mental que repercute en el aprendizaje de la lectoescritura, pues para leer o escribir se necesitan tener afianzados una serie de habilidades que contribuyen al reconocimiento de formas, tamaños y ordenación de las letras. (Toca., 2003)

La lectura no es una actividad pasiva; involucra los componentes físicos, mentales y emocionales del lector, y a menudo se convierte en un dialogo,a veces mudo, a veces manifiesto, otras veces critico, entre un autor y el lector. Para leer y comprender un texto se requiere capacidad cognitiva- que crece con los niños- y componentes lingüísticos-que aumentan con el estudio y el esfuerzo personal-. Es preciso entonces conocer el significado de las palabras, las intensiones del autor, el contenido en general, el contexto del escrito. A medidaque se comprende un texto, el lector debe reflexionar sobre él y relacionarlo con otros temas que ya tiene en su memoria, y de esa manera podrá recordar sus ideas con mayor facilidad. (Restrepo., 2007)

Leer bien es comprender textos complejos, descubrir los argumentos, la trama, las ideas principales y las secundarias, hallar ideas entre lineas, detectar incoherencias. Ademas la buenalectura nos forma para la correcta escritura. (Restrepo., 2007)

DETECCION DE NECESIDADES

El motivo por el cual se considera importante realizar este proyecto es, según lo referido por la maestra Ma. De la Luz Pérez, es un tema en el cual se ha trabajado en esta institución y es un tema que está muy a la orden del día ya que por problemas de lecto-escritura los alumnos se pueden retrasaren sus materias e incluso pueden reprobar el ciclo escolar, ya que no logran aprender igual que el resto de sus compañeros.

Se toma en cuenta de igual manera la atención que las instituciones educativas de esta ciudad refieren al Centro de Atención Comunitario que es indispensable se trabaje con esta necesidad educativa especial, para lograr un desempeño optimo en los alumnos que presentandicha necesidad.



OBJETIVO GENERAL.

Incentivar la lectura y la escritura desde el placer y el interés propio, así como promover la retroalimentación para que los alumnos logren superar su problema promoviendo las actividades lúdicas, las actividades plásticas.

Favoreces su capacidad cognitiva.




OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Incentivar la lectura, desde el placer y el...
tracking img