Texto cientifico

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
TEXTO CIENTIFICO

¿Qué es un texto científico?
Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen los usuarios de este sitio es que es un texto científico. La pregunta es lógica ya que este sitio se llama Texto Científicos. Por supuesto que el nombre del sitio tiene una razón, los textos que pueden encontrar aquí entran dentro de la clasificación de un texto científico/técnico.
No soy unexperto en este tema pero intentare aclarar que es lo que hace que un texto sea un texto científico.
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, oentre ellos y el publico en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentadas puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a lasciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibilidades aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidas por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.


Algunas de las cualidades de los textos científicosson:

Claridad
Se consigue atreves de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen de sintaxis más compleja.
Precisión:
Se debe evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un solo significante y significativo).VERIFICABILIDAD:
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar de la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad:
L a posibilidad de que los hechos tratados pueden ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologíaespecífica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnisismos, suelen ser unívocos, ya que se designan una única y precisa realidad.
OBJETIVIDAD
Se le da a la primicia a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS CIENTIFICOS
La principal característica distintiva delos textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puedes diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
* Claridad en la exposición de los hechos
* Estructura del texto
Sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información.Para ello contamos con manuales de estilo o redacción y publicación de textos científicos que sirven de ayuda.

Objetivo y del texto científico
Dado que lacomunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los textos que producen esos especialistas también tienes un fin y un objetivo concreto:
Informar con precisión, claridad y economía a un receptor que esta supuestamente al mismo nivel de comunicación que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS