Proyecto Trimestral Del Primer Ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto trimestral de primer ciclo
Nombre: “mirando a nuestro alrededor”
Fundamentación
Uno de los propósitos esenciales a cumplimentar en la ardua tarea de educar, es que los alumnos descubran los conocimientos que encierra el mundo que los rodea.
En el están los números, las operaciones, la sociedad, espacios, los paisajes, las historias de hoy y de ayer, el ambiente, es decir todo loque necesitan conocer para vivir en armonía con su entorno.
Por eso este proyecto invita a trabajar con la realidad, para afianzar el concepto de que nadie amo ni cuida lo que no conoce o no comprende y es nuestra misión facilitar esta empatía entre los niños y su ambiente.
Propósitos
* Fortalecer la confianza en las propias posibilidades de resolver las situaciones que se presentan en elentorno utilizando como instrumentos los contenidos matemáticos, defendiendo los razonamientos propios y respetando las opiniones de los demás.
* Introducir a los alumnos en las Prácticas del Lenguaje para que se comuniquen en diversas situaciones, a través de los ejes: escuchar, hablar, leer y escribir, utilizando los conocimientos gramaticales aprendidos.
* Trabajar las ciencias naturalesa través de experiencias directas, a fin de desarrollar gradualmente la observación, la experimentación, la búsqueda de datos y el conocimiento de si mismo y de su entorno. Formar el respeto por el lugar, por los seres vivos y por la salud, creando la necesidad del cuidado y de la búsqueda de soluciones a diferentes situaciones.
* Adquirir herramientas conceptuales para avanzar de modocreciente en el análisis de la realidad social, pasada y presente, tanto a través del espacio natural, rural y urbano que ocupan u ocuparon como a través de modelos de organización y de respeto a las normas.
* Resaltar y promover el espíritu patriótico en torno a las conmemoraciones de las efemérides.
Prácticas del lenguaje

Prácticas permanentes | Secuencias didácticas | Proyectos de aula |Marzo-abril- mayo |
-En torno a la literatura:Leer cuentos clásicos, cuentos que tengan como protagonista un mismo personaje...-leer, escuchar leer y comentar diversas obras literaria.-copiar con sentido: agenda de datos personales de los compañeros , fichas de los libros de biblioteca.-escribir textos construidos en grupo en elPizarrón.-organización y funcionamiento de la biblioteca delaula.en contexto de estudio: -Buscar y seleccionar información en distintas fuentes sobre el origen de su nombre.-comunicar lo aprendido en forma oral.-producir distintos escritos de trabajo.En la participación ciudadana:Expresarse espontáneamente, tomar la palabra para presentarse individual o grupalmente y reconocer a los otros.-formular acuerdos. Organizar muestra. Distribuir roles yresponsabilidades entre los alumnos. | Presentación de los alumnos mediante el juego de los nombres: origen del mismo, significado, coincidencia o no con otro compañero, búsqueda de otro nombre con la misma inicial, con otro que rime, algún famoso con el mismo nombre, etc.-panel de asistencia, del tiempo y de cumpleaños...-calendario anual y mensual, el horario el abecedario, normas de convivencia.-lecturadel docente de varios cuentos clásicos.-diálogo sobre las características de los personajes.-escritura al dictado en el pizarrón de la secuencia de un cuento leído.Monitoreo y asesoramiento constante en el proceso de escritura.Relación con otros lenguajesCine: “erase una vez…un cuento al revés”, “Share”, entre otros.Réflex ión sobre el lenguaje-sustantivos comunes propios: los nombres, las calles,tu ciudad. Uso de mayúsculas y signos de puntuación.-uso del diccionario.-Parentesco lexical | Si me nombras. Mural de presentación.(marzo)-confección de un panel que incluya los nombres de todos los alumnos con una fotografía personal..-búsqueda de una canción donde aparezca su nombre.-redacción conjunta de las normas de convivencia que regirán durante el año.-ubicación en el mural de los...