Proyecto lectura

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO PARA DOCENTES RURALES

PROMOTORES DE LECTURA

1.- Identificación de la Institución

Nombre- Institución oferente:

2.- Nombre del Proyecto

Formación de promotores de lectura en el Nivel Primario

3.- Destinatarios

Docentes y bibliotecarios de Educación Primaria de Zona Rural

4.- Sede

Estasacciones tendrán lugar en las Sedes a determinar por PROMER

5.- Fundamentación

El desafío sustancial que hoy tiene la escuela consiste en recuperar y consolidar la enseñanza como oportunidad de construir un futuro en el que tenga lugar la integración, en el que la igualdad de oportunidades no sea un mero discurso y en el se amplíen las posibilidades de desarrollo social y cultural delconjunto de la ciudadanía.

En este sentido, la lectura constituye una herramienta fundamental que habilita al sujeto a apropiarse de la cultura escrita para abrir caminos de pensamiento, de indagación y de creación para pensar el mundo y pensarse a sí mismo.

Este proyecto se fundamenta en la función transversal que tiene la lectura en los aprendizajes escolares y en la necesidad depromoverla como una práctica escolar y social que propicie la construcción de sujetos críticos, conscientes de sus posibilidades en la transformación de la sociedad.

En consecuencia, la propuesta se focaliza en una oferta destinada a los docentes de la comunidad educativa, a fin de proveerles de nuevas herramientas para desarrollar y fortalecer vínculos sólidos y duraderos entre losposibles lectores y la lectura, priorizando el lugar, el tiempo y los libros.

Por lo tanto desde esta instancia de capacitación se espera brindar un espacio donde los docentes y mediadores puedan instalar la problemática de la lectura como un acto complejo donde el lector se forma, se va constituyendo y se realiza como tal desde el conjunto de instituciones y lugares que cumplan algún papelen la formación de las personas.

Esta propuesta, se enmarca en los lineamientos establecidos en el “Plan Trienal de Educación Obligatoria” elaborados por el Ministerio de Educación para la gestión 2009-2011, los que se refieren específicamente al “acompañamiento a los docentes en la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” al “Fortalecimiento del desarrollo profesional delos docentes” y a “consolidar la formación de equipos institucionales para la gestión colectiva de las propuestas de enseñanza”

Justificación del proyecto

A nivel funcional

Este Proyecto responde a las demandas de los docentes de Nivel Primario quienes han manifestado al equipo técnico, en el transcurso de actividades realizadas en años anteriores, la necesidad de una capacitación enlectura, centralizada y gratuita, que les permita superar los problemas que aparecen en sus prácticas áulicas.

. Por lo tanto, el presente proyecto: Formación para Promotores de lectura en el Nivel Primario, se articula en torno a la reflexión sobre las vivencias y experiencias de formar y formarse como lectores, propone revisar concepciones vigentes en los modos de leer y fortalecer en losdocentes algunas prácticas relacionadas con la enseñanza de la comprensión lectora dadas las falencias observadas en el aula respecto a la misma y fundamentalmente teniendo presente la función transversal que cumple la lectura como eje vertebrador de practicas escolares y sociales.

En este sentido, la propuesta radica fundamentalmente en el trabajo sobre tres ejes:

• La lecturacomo actividad intelectual que permite formar imágenes mentales propias contrariamente a otras accionas en las que el alumno permanece pasivo recibiendo imágenes mentales concebidas por otras personas.

• La escuela como responsable de la formación del alumno como lector y de las habilidades y destrezas en relación con la lectura siguiendo a Michele Petit que sostiene en relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS