Proyecto medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MEDICINA ALTERNATIVA
RESUMEN: 
Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas de NM1 y consiste en comprender que la mantención de un buen estado de salud no solamente implica el aspecto orgánico, sino que también el vivir en un entorno familiar, de amistad y social saludable. 
JUSTIFICACIÓN:
En la vida moderna, actualmente se vive a un ritmo en donde las relaciones afectivas conlos demás se deterioran. Generalmente esta pérdida progresiva de una buena convivencia genera trastornos psicológicos y frecuentemente fisiológicos generando finalmente una pérdida de salud general. Frente a esta realidad, la propia medicina occidental a, progresivamente, cambiado su mirada, y se ha vuelto más receptiva a medicinas no tradicionales o, basándose en que un buen entorno social yfamiliar permiten más posibilidades de mantener un buen estado de salud o recuperarlo. En consecuencia, los alumnos y alumnas realizarán trabajos y experiencias que fomenten una buena relación con el entorno y acompañado de la valoración o crítica de prácticas medicinales mas alternativas y difundidas como Yoga, Tai-Chi, homeopatía, plantas medicinales, etc. 
MARCO TEÓRICO:
Actualmente lamedicina occidental está cambiando radicalmente prácticas de terapias para los pacientes. No hace mucho se confinaba al enfermo al aislamiento y quiebre con su entorno familiar y social hasta lograr su recuperación. Actualmente la situación está cambiando lentamente, ya que los pacientes en su recuperación y tratamiento están más acompañados de su entorno familiar y no se mantiene a la persona aislada,hasta lograr su recuperación completa. Se ha comprobado que los enfermos que tienen una mayor posibilidad de recuperarse, son aquellos que fortalecen su entorno afectivo con su familiares y amigos. Así también, el mantener un entorno familiar y social saludable permite fortalecer un buen estado de salud sicológica y física. Frente a este cambio de paradigma la medicina occidental ha revalorizadoprácticas medicinales de otras culturas, las cuales fortalecen el aspecto sicológico y el equilibrio mental y social. Así como la psicoterapia en la recuperación del paciente es fundamental en la medicina moderna, actualmente en variadas instituciones médicas, las terapias se complementan con prácticas medicinales más tradicionales o alternativas, con la supervisión de un médico. 
OBJETIVOSOBJETIVOS GENERALES | OBJETIVOS ESPECIFICOS |
* Comprender la relación que existe en el mantenimiento de un buen estado de salud y el fortalecimiento de una buena relación con su entorno familiar y social.  * Comprender aquellas actividades y actitudes humanas afectivas o malos hábitos que pueden originar una pérdida de equilibrio físico y mental. * Valorar , la importancia de las buenasrelaciones humanas en la mentención de un buen estado de salud.  * Valorar que la medicina o terapias alternativas están enriqueciendo el concepto de salud integral de la medicina moderna.  | * Organizar el trabajo en equipos, asumiendo cada integrante su respectiva responsabilidad.  * Adquirir habilidad en la recolección y selección de información sobre psicoterapia, prácticas orientales,medicina indígena, terapia grupal, etc.  * Discutir y proponer en pequeños grupos a partir de cual de las técnicas medicinales y terapia recopiladas se estudiará.  * Aplicar aquellas técnicas estudiadas en un juego grupal. Como por ejemplo terapia grupal, Yoga, etc.  * Relacionar cada una de estas experiencias enriquecedoras con la importancia de buenas relaciones humanas.  * Fortalecer lasrelaciones personales entre alumnos, alumnas y entorno social inmediato.  |

RESULTADOS ESPERADOS
Que los aprendices:
* Comprendan la importancia de que un buen estado de salud debe estar acompañado de un buen entorno afectivo. 
* Valoren la mantención de buenas relaciones de amistad con los demás. 
* Comprendan que la pérdida progresiva de buenas relaciones humanas generan las...
tracking img