Proyecto pedagogico agroalimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LA COMUNIDAD
Actualmente hablar de punta colorada, pueblo de pescadores, es tomar parte de la esencia de todos los pueblos que conforman la extensa y hermosa península de Araya.
punta colorada está situada en la parte norte de la península de Araya, cuenta con una población de 650 habitantes, en su mayoría pescadores, su espacio geográfico o territorial es de aproximadamente 2 km,aquí se refleja que es el pueblo más pequeño de nuestra península.
Según sus pobladores, su nombre se debe a una punta de tierra que sobresale a la orilla de la playa y se adentra en el mar, que al hacer contacto con el agua produce la apreciación de un color que ellos llamaron “colorao”, de allí la denominación “punta colorá”, que al transcurrir el tiempo se completó la palabra “punta colorada”.Sus primeros habitantes fueron las familias Rausseo, Vicent, Salazar, Mendoza, entre otros, quienes residían en la población del rincón de Araya, los cuales hicieron sus pequeñas casas de cartón, con techos de palma de coco, que salían a buscar por los alrededores de la comunidad, para cubrirse del sol y frío, y de la misma tierra que era arrastrada por el viento.
La educación dio susprimeros pasos en el año 1950, con la llegada del maestro Jacinto Fernández, quien impartía las clases en una casa hecha de bahareque, atendiendo los primeros grados de educación. A medida que transcurrieron los años se fue incrementando la población, esto dio lugar a que los niños y niñas se trasladaran a otros sitios más cercanos, como la escuela de Araya.
En el año 1983, el gobierno nacional pormedio de i.n.a.v.i, construyen 65 casas en un terreno que ellos denominaban “la sabaneta”, que servía de botadero de basura a la población de Araya y al complejo salinero. Las viviendas fueron construidas y entregadas con el servicio de agua y electricidad solamente.
Su actividad económica predominante es la pesca artesanal, principalmente la captura de sardinas, por medio de redes llamadascomúnmente mandinga, que genera buena fuente de ingresos monetarios a la gran mayoría de las familias existentes en ese pequeño pueblo.
Para el año 1986, se construye una r-2, por medio de obras públicas del estado (o.p.e). La escuela está situada en el centro del poblado, la cual lleva por nombre escuela estadal concentrada “punta colorada”, perteneciente al núcleo escolar rural nº 305, fundada el 16de febrero de 1987.
Entre sus tradiciones y costumbres, desde la llegada a estas tierras, hasta la presente fecha, han adorado a la virgen del valle, patrona de oriente y de los pescadores, motivo por el cual han mantenido y seguirán manteniendo a lo largo de la historia.

INTRODUCCIÓN
La Educación es considera como un proceso de socialización de personas en una sociedad donde se desarrollancapacidades intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas a los estudiantes.
Es por ellos, que las escuelas juegan un papel fundamental debido a que es allí donde se crean las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los estudiantes, docentes, administrativos, obreros, madres, padres y representantes, comunidad educativa y con la comunidad en general, trata deconcebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos autores que construyen el conocimiento a partir de sus experiencias, en los espacios y momentos que propicia la escuela.
La Practica Docente III tiene como propósito fundamental proporcionar al estudiante UNA los elementos necesario, tanto teóricos como prácticos para identificar los diversos problemas que afectan a la comunidad de laescuela, así como también permite formular o evaluar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.).
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma parte del plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación...
tracking img