Proyecto piad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En marzo de 2008 se firmó un convenio de cooperación entre la Asociación para la Innovación Social –ASIS-, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), con el propósito de impulsar y contribuir conjuntamente al desarrollo del Programa de Informatización para el Alto Desempeño –PIAD- en el Ministerio deEducación Pública. El objetivo del programa es la modernización y mejoramiento de la calidad de la educación costarricense mediante el desarrollo e implementación de herramientas informáticas que automatizan procesos administrativos y de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional en el ámbito educativo. El desarrollo del PIAD no inicia, sin embargo, con la firma del convenio. Desde elaño 1999 un profesional y empresario del ámbito privado que realizaba trabajo voluntario en algunas escuelas públicas, entre ellas la escuela Elias Jiménez Castro, diseñaron en conjunto con ese centro una primera versión de una aplicación informática para automatizar el “registro de actividades y asistencia”. La gran utilidad que significó esta herramienta para los y las docentes pronto hizo quela demanda por su uso se extendiera a otras escuelas. Con el fin de ampliar y fortalecer este apoyo a la labor docente y a los centros educativos, en el año 2002 se creó la Asociación para la Innovación Social – ASIS -, integrada por personal docente y miembros de esa comunidad. En el año 2004 la Asociación Empresarial para el Desarrollo se sumó al MEP y a ASIS en la tarea de extender el procesode automatización de los procesos y gestiones administrativas en los centros educativos y en el año 2007 el sindicato más antiguo y numeroso de educadores del país, la Asociación Nacional de Educadores – ANDE – formaliza también su apoyo a este proyecto. En el 2008, la firma del convenio estableció de manera formal y oficial el compromiso de estas entidades de promover la implementación del PIADen todo el sistema educativo costarricense. La coordinación y liderazgo del proyecto desde 1999 ha estado a cargo del Dr. Luis Daniel González Aguiluz.

Facebook: "Proyecto PIAD"

Sitio web: www.piad.or.cr

En octubre del 2009 se inicia la instalación masiva del sistema de información de secundaria a nivel nacional, con gran acogida por parte de los usuarios. Al inicio del 2010 seincorpora el Colegio Técnico Monseñor Sanabria como usuario piloto en esa modalidad. En abril del 2010 ASIS capacitó a 25 asesores de enlace del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), quienes empezaron a dar soporte y capacitaciones a centros educativos en todo el país. La Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad (DGEC) del MEP cuenta ahora con dos funcionarios dedicados completamente alProyecto PIAD. A diciembre de 2010 ya hemos logrado instalar el sistema de información PIAD de forma exitosa en más de 1641 centros de educación preescolar, primaria y secundaria, lo cual representa una población de 30,000 docentes y 500,000 estudiantes, cerca del 60% de la población estudiantil y docente del país. Durante ese año atendimos cerca de 13, 700 consultas telefónicas, escritas o por accesoremoto, un promedio de 75 diarias. En diciembre se incorporaron 80 analistas de sistema de otros tantos colegios académicos innovación al proceso de capacitación, en este caso de gestión de horarios, culminado con la capacitación 172 colegios académicos en 22 sedes en todo el país.

Este año 2011 tenemos el reto de continuar capacitando masivamente pero con calidad a todos los centroseducativos del país, concluir el desarrollo del PIAD para CEN CINAIS, el cual permitirá ampliar el espectro social cubierto por el PIAD a la primera infancia de aquellos que se encuentran en el más alto riesgo social y que deben integrarse al sistema formal educativo posteriormente. También tenemos el gran reto estratégico de trasladar el SI PIAD y convertirlo en un sistema en línea, con una sola base de...
tracking img