Proyecto piloto cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PILOTO:

“PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTO BALANCEADO PARA CUYES”

MONTO ESTIMADO DEL PROYECTO S/. 6.125,00 (100%)
MONTO SOLICITADO A WVI S/. 3.000,00 ( 49%)
APORTE DE LA RED S/. 3.125,00 ( 51%)
APORTE DE OTROS (0%)
FECHA DE INICIO 01 DE AGOSTO
DURACION 02 MESES

NÚMERO DE BENEFICIARIOS: 22
APORTE PORBENEFICIARIO S/. 142,05


Cusco, 12 de Julio del 2010

1. PROYECTO PILOTO:

“PROCESAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTO BALANCEADO PARA CUYES”

2. EJECUTOR: RED DE COMERCIO SOLIDARIO “MOSOQMANTA TIKARY”

3.- Antecedentes
Nuestra red de comercio solidario “Mosoqmanta Tikary”, es un grupo de productores dedicados a la crianza de cuyes para la comercialización de carcasa, animalesvivos y/o reproductores. Estamos ubicados en la comunidad de Ancaschaca, en el distrito de Santiago, provincia de Cusco, Región Cusco. Un total de 22 familias nos hemos integrado y organizado en una red con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras familias, promoviendo la productividad y competitividad de sus unidades productivas.
A los ocho meses que tenemos trabajando como red,hemos realizado una pasantía a la provincia de Yanaoca, distrito de K’anas, comunidad de Cascani, en donde pudimos visitar los galpones. Actualmente, estamos realizando las gestiones respectivas para la cesión de un terreno en nuestra comunidad para la construcción de un local donde funcionará el centro de producción y almacenamiento de alimento balanceado para nuestros cuyes. Esto luego de analizare identificar la problemática que tenemos en la alimentación de los cuyes que hasta la fecha lo venimos realizando de manera tradicional a base sólo de pasto, que retrasa el desarrollo del cuy y encarece sus costos. Asimismo, la dependencia que tenemos del pasto para la alimentación de estos animales menores, ponen en riesgo la producción porque no todo el año hay posibilidad de cultivar ycosechar pasto, por la presencia de heladas, sequías, etc.
La RCS “Mosoqmanta Tikary” para enero del 2011 tiene previsto iniciar con la comercialización de cuyes para lo cual se deben de alcanzar determinados estándares que dependen principalmente de la homogeneización en la crianza y manejo tecnificado de la producción, teniendo como principal variable, la alimentación a base de concentrado que cubralos requerimientos nutricionales de los cuyes.
Por ello, considerando que actualmente cada unidad productiva cuenta con un promedio de 30 cuyes, la demanda que tenemos de alimento balanceado no nos permite hacerlo de manera manual, sino que requerimos de un molino que contribuya al logro de este fin.

1. JUSTIFICACION Y VIABILIDAD

Importancia: En la actividad de crianza de cuyes, elfactor alimentación es lo más importante para garantizar la calidad de los cuyes, definida como carcasa, conformación corporal, que también incidirá en el número de crías por reproductor, así también en la prevención de enfermedades por la resistencia de estos animales menores.
Actualmente, el mercado local no garantiza una adecuada composición nutricional (deficiente cantidad de vitaminas yminerales), que demandan los cuyes para un óptimo desarrollo y el procesamiento a través de intermediarios, no asegura la incorporación exacta de las sustancias nutricionales requeridas y lo que es peor, las condiciones higiénicas en la preparación constituyen un alto riesgo de enfermedades por la contaminación que se produce en el ambiente donde los procesan y una nula conservación de estos en ambientesestériles y a temperaturas adecuadas.

Procesamiento: Teniendo la picadora, los miembros de las redes realizarán el preparado de alimento balanceado, aprovechando la disponibilidad de recursos como alfalfa, chala de maíz y tallos de diferentes leguminosas como cebada, haba, avena; todo eso se pica y se realiza un pastel para cuy con la incorporación de minerales como calcio que se encuentra en...
tracking img