Proyecto socio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P

INTRODUCCIÓN

La comunidad del Ujano II Etapa, ubicada al Noreste de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, ha ido con el tiempo creciendo abruptamente debido a distintos acontecimientos tanto políticos y demográficos así como también sociales y climáticos. En tal sentido la zona se ha ido desarrollando paulatinamente tanto con las instauración de viviendas y servicios básicos comodrenajes, luz, entre otras, y no sólo eso sino que se han desarrollado distintos tipos de establecimientos comerciales, institutos educativos, que de alguna u otra manera logran satisfacer los requerimientos de la localidad haciendo de esta una zona urbana bastante compleja. Aun cuando la comunidad del Ujano muestra estar organizada y en vías de desarrollo en distintos sentidos. Todavía se observandiversas debilidades o más bien carencias que son preocupantes en relación al desarrollo que la localidad demuestra. En tal sentido la parte de salud juega un papel sumamente importante y se debe decir q aun cuando existe un centro asistencial cercano y la edificación de un centro médico amplio; el cual todavía no está terminado, la comunidad todavía no cuenta con ningún servicio de farmacia oboticario de ningún tipo.

En vista de dicha carencia y la problemática que esto genera según lo conversado con el Consejo Comunal de dicha comunidad, a continuación se da a conocer un proyecto de suma importancia tanto para la comunidad del Ujano II Etapa como al Consejo Comunal del mismo sector como para las comunidades cercanas de la misma, debido a que se plantea el servicio de unaFarmacia Comunal de 24 horas de turno, ubicada dentro del sector anteriormente nombrado, es decir, el Ujano II Etapa.

Así pues se presenta un estudio de tipo descriptivo de campo en relación al caso donde se comenzará haciendo un esbozo especifico del sector, donde se logrará determinar cuáles son las carencias y necesidades básicas de la comunidad de “El Ujano” 2da etapa, ubicada al Noreste dela ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren, Parroquia Santa Rosa Estado Lara y así conocer si se justifica la instalación de una farmacia de 24 horas en la localidad.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

Justificación del Problema

En la comunidad de “El Ujano” 2da etapa, ubicada al Noreste de la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren, Parroquia Santa Rosa EstadoLara, se ha notado que existe en los últimos años un crecimiento en su densidad de población que es altamente considerable según lo indican diferentes estadísticas a través de diversos enfoques. En tal sentido, a groso modo se observa e infiere que existen muchos servicios que no han ido mejorando conforme al crecimiento de la entidad y que por ende generan serias carencias en la población. Así pues,existen carencias tanto de servicios básicos como también de servicios de segunda necesidad.

En las observaciones que se han podido realizar, se nota que a pesar de existir un centro médico cercano, no hay una farmacia con la que la comunidad pueda contar a la hora de una emergencia o de simple necesidad. Cuando se hace referencia a esto, se quiere decir que no existe ni siquiera unboticario al cual acudir, lo que hace pensar que esta carencia debería ser cubierta indispensablemente en vista de la naturaleza de dicho servicio. Muchas de las personas que habitan en tal localidad, no cuentan con medio de transporte propio y en caso de un apremio, resulta sumamente complicado el traslado hacia la farmacia más cercana la cual se encuentra apenas en la entrada al Ujano, Av. Principaly si es de noche la situación es más complicada todavía.

Es por lo antes expuesto que se decidió realizar un estudio que ayude a determinar la factibilidad de establecer una farmacia que funcione las 24 horas en la comunidad de “El Ujano” 2da etapa, ubicada al Noreste de la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren, Parroquia Santa Rosa Estado Lara.

Objetivos.

Objetivo General...
tracking img