Proyecto turistico restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEM RAMIREZ SOTO

PLANEACIÓN DEL ESPACIO TURISTICO

PROYECTO : RESTAURANTE EN YUCATAN

GRUPO : 516 T

Yucatan

-El estado se localiza al sureste de México y al norte de la península de Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.
-Fue una región muy importante para la civilización maya, lacual alcanzó la cumbre de su desarrollo en éste lugar.
Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península, aunque posiblemente haya habido habitantes y poblamientos previos (ca. 8000AC) que parecen demostrarse con descubrimientos paleontológicos (Lol-Tun) relativamente recientes. Con relación a los mayas se sabe, sin embargo, que los primeros de entre ellos bajaron delPetén, para instalarse en la región suroriental de la península en la zona de Bacalar, Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los Chanes, pueblo o tribu maya que antecedió a los Itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Ichcaanzihó, hoy la Ciudad de Mérida y Champotón.[]Más adelante, hubo otros grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas. En la península las tres ciudades principales fueron, aparte de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán. Éstas formaron la Liga de Mayapán que era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuantoa comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, pues Hunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, peleó y derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, cuya polación huyó y se restableció (de ahí habían venido originalemnete), en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel.
Muchas ciudades peninsulares actuales en suorigen fueron localidades mayas: Mérida (T'Hó), Campeche (Akimpech) o Can Pech, Champotón (Chan Petén),[] Chetumal (Chaktemal), etc. Del mismo modo, muchos apellidos actuales son heredados del pueblo maya a los yucatecos modernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ucán, Tzec, Yah, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen su origen en los antiguos mayas.[ ]El Dr.Matthew Restall, en su libro titulado “The Maya Conquistador”[] menciona una serie de cartas enviadas al Rey de España, entre los siglos XVI y XVII, las cartas van firmadas por las familias de nobles Mayas de las diversas regiones de la Península de Yucatán. En los diversos nombres mencionados en estas cartas, destacan los apellidos Pech, Camal, Xiú, Itzá, Ucán, Canul, Cocom, y Tun, por mencionaralgunos gobernantes y nobles.

Yucatan dispone de una economía diversificada.

Yucatán es una de las regiones de mayor prosperidad relativa en el sureste mexicano. La economía estatal se basa en el turismo, la actividad agropecuaria, la pesca y el comercio. La importancia del turismo ha aumentado notablemente después de que Yucatán ha quedado vinculado e integrado al destino internacional delCaribe maya en la costa oriental de la península.

[pic]

Turismo

El sector turístico en Yucatán representa una actividad económica importante tanto para el estado como para la región y, en términos comparativos, es uno de los más dinámicos de México.
Debido a los lugares de interés que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, cenotes, reservasnaturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el ramo del turismo.
La propuesta turística yucateca está representada, entre otros, por los siguientes sitios:
• Sitios arqueológicos mayas: Chichén Itzá (elegido recientemente entre las siete nuevas maravillas del mundo); Uxmal; Dzibilchaltún; Mayapán; Ek Balam; Izamal que...
tracking img