Proyecto valores

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Ley del Mínimo Esfuerzo
(Proyecto de investigación)

Por:
Becerra Báez Aimeé Gabriela
Brindis Rojas Laila Mirel Consuelo
Herrara Garcés Monserrat

Profesora:
Lic. Catalina Paula Lunagomez Rocha

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III
Especialidad de Administración
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 78
Poza Rica, Ver.
2010

IntroducciónAntecedentes
Justificación
Planteamiento del Problema
Hipótesis de trabajo
Objetivos
Marco Teórico
Metodología
Cronograma de actividades
Presupuesto
Bibliografía/Referencias citadas
Anexos

ANTECEDENTES
La ley del mínimo esfuerzo resulta, con solo su nombre o mención, un tema interesante y extenso que atrae a casi todo tipo de lector y/o espectador; es por ello y por el hecho de estarpresente en esencia en nuestro entorno natural, que haya sido observada de manera ocasional por algunas ciencias que han dedicado una pequeña parte de su campo de estudio a la observación del medio y, otras basadas en el estudio del comportamiento humano, como la historia y la sociología que, sabemos qué todo, sin importar el qué, empieza desde lo más elemental hasta llegar a un punto en dondese vuelve cada vez más complejo y detallado; por ende, comprendemos que desde una pequeña molécula o átomo hasta el más complejo organismo como el cuerpo humano es igual de fundamental para el funcionamiento de un gran sistema, como un grupo, una sociedad, una ciudad, un país, el paneta Tierra o incluso el más complejo y misterioso sistema, El Universo.
Una muestra de la aplicación de la Ley dela Energía Mínima o Mínimo Esfuerzo, está en la Neurociencia y es dada por G. Edelman (2002, 77)¹ “Con la práctica, en cambio, las entradas sensoriales que afectan a la ejecución quedan restringidas a las estrictamente necesarias” esto corresponde a los estudios que demuestran que el cerebro utiliza la mínima cantidad de neuronas y conexiones para realizar diferentes actividades, una vez que se halogrado el aprendizaje.
Generalmente, los docentes se quejan que los alumnos desean hacer el mínimo en sus actividades de aprendizaje para las materias de su formación profesional y buscan cualquier artificio para lograr su objetivo. Esto podría considerarse que es actitud de jóvenes, sin embargo, en los cursos de capacitación o formación de postgrado que se dictan en la actualidad a docentesuniversitarios y en las diversas técnicas de la enseñanza, se ha observado que un gran porcentaje tienen el mismo comportamiento que los jóvenes alumnos y quieren aprobar los cursos con el mínimo esfuerzo siendo que se encuentra en una etapa de la vida que según muchos autores manejan como adulta.
Esto nos indica que en la naturaleza no existe un desperdicio de energía, sino que se utiliza lamínima energía necesaria para el desarrollo de sus fenómenos o procesos naturales. Y no significa que esa cantidad de energía empleada por una persona sea la misma para todos, si no que, en las diferentes actividades, cada uno entrega de sí mismo la mínima energía para la consecución de un fin o una meta establecida. Tampoco significa que en este proceso de uso de energía no haya desperdicio de lamisma, especialmente por desconocimiento.
En las empresas, uno de los más grandes problemas que se tiene es la resistencia o miedo al cambio por parte de los miembros de la organización. Este es otro ejemplo de la aplicación de la ley del mínimo esfuerzo, ya que generar el cambio de métodos, “software”, estructuras, etc., conlleva a aportar un poquito más de lo que uno está acostumbrado a entregara la institución.
Dentro de los conceptos de calidad, la productividad implica que se debe hacer el trabajo en base a ciertos estándares establecidos con el menor esfuerzo posible. Es notable la rapidez con la que un trabajador aprende a reducir actividades y movimientos, por ejemplo, en una línea de ensamble, una vez que logra dominar la forma más amigable de armar o unir componentes. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO VALORES
  • PROYECTO valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS