Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Concordia
LDG. Anabel Vázquez Rodríguez

Diseño Arquitectónico y de Interiores
1;A
14 de noviembre
El Humanismo
Perfil Humanista

Objetivo
Establecer la parte humanista del objeto o cosa es importante ya que eso hablara bastante de nuestra forma de trabajar o elaborar en una sociedad.
Introducción
La identidad de muchas cosas ya se empresas, creencias, profesiones,construcciones, etc. es basada a una parte humanista que es la que lleva con ella, esto es importante para dar un punto humano a la sociedad, y todo lo que lo rodea, es importante destacar que se le dice humanidad al buscar un beneficio no solo para él, si no para lo que le rodea.

¿Qué es el humanismo?
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intentaponer especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico porsobre su importancia en el contexto cristiano.
El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni PicoDella Mirándola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.
Fundamentos para un humanismo sostenible
Mi interés son los riesgos existenciales producto de la convergencia tecnológica (NBIC) y la necesidad de formar nuevas generaciones basadas en un humanismo sostenible. Las tecnologías convergentes NBIC y las bases o fundamentos paraun humanismo sostenible.

En lo económico, social y ambiental
- Diversidad cultural.
- Preservación de las especies
- Derechos humanos.
- Calidad de vida
- Cooperación
- Lo artificial y lo natural.
- Humanismo y transhumanismo
- La ideología de una posthumanidad
- Religión y transhumanidad.
- Naturaleza humana y filosofía esencial
Principios centrales del humanismo:

1. Vivimosuna vida completa y con sentido, sin doctrinas religiosas, confiando en nuestras capacidades de racionalidad, honestidad, cooperación, imparcialidad y respeto por los demás.
2. Usamos principios democráticos, la lógica y la investigación científica para encontrar soluciones realistas a los problemas.
3. Fomentamos la buena ética, virtudes y pensamiento crítico en nuestros hijos paraayudarlos a crecer como miembros de la sociedad decentes, responsables y activos.
4. Protegemos y mejoramos la Tierra para las futuras generaciones apoyando los grandes avances de la medicina y la tecnología, y no infligiendo sufrimiento innecesario sobre otras especies.
5. La separación de la religión y el Estado debe mantenerse en todos los niveles gubernamentales para asegurar la igualdad eimparcialidad para todos.

Principios humanistas:

1. El humanismo propende al completo desarrollo de todos los seres humanos.
2. El humanismo sostiene la más amplia observación de los principios democráticos en todas las relaciones humanas.
3. Los humanistas abogan por el uso del método científico, tanto como guía para distinguir los hechos de la ficción como para ayudar al desarrollobenéfico y creativo de los usos de la ciencia y la tecnología.
4. Los humanistas afirman la dignidad de cada persona y el derecho del máximo posible de libertad compatible con los derechos de los demás.
5. El humanismo reconoce la independencia humana, la necesidad del respeto mutuo y el parentesco de toda la humanidad.
6. El humanismo brega por el continuo mejoramiento de la...
tracking img