Proyecto vitaminas y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Pablo Cuvi (2005) dijo que nadie ingiere simplemente proteínas o vitaminas; a la vez consume símbolos, ilusiones, afectos. De allí la importancia de la gastronomía en la construcción de la identidad de un pueblo y la esencia de fomentar la conservación de platillos que ahora forman parte de la tradición y que corren el peligro de perderse con el tiempo y la llegada de nuevos platosextranjeros.
En la actualidad con los procesos de aculturación la gastronomía no está libre del tema de la identidad. Bajo el pretexto de la llamada globalización muchos de los platillos tradicionales de Imbabura se están perdiendo o literalmente ya no existen: bonitísimas, a base de harinas de trigo o maíz o el puchero ibarreño, son alimentos que, al parecer, se extinguieron hace décadas.Cuatro corrientes de pensamiento predominan: los defensores de la globalización feliz para quienes el planeta se encamina hacia una coexistencia armoniosa entre las culturas y las civilizaciones; aquéllos para quienes la globalización arrasará con las diferencias culturales; los que sostienen que el mundo se dirige hacia un choque de civilizaciones o hacia una forma de guerra cultural; y otrospara los que la globalización será, por excelencia, cultural ya que favorecerá la hibridación de las culturas, con varias combinaciones, síntesis de tradiciones y modernidad. Además, para la cuarta corriente de pensamiento, la globalización se revela igualmente como un proceso fundamentalmente cultural pero que engendra diferentes formas de violencia.

Como sea, basta recorrer los barrios deImbabura para comprobar que donde antes existían ventas de tripa mishqui (tripa dulce) ahora hay un predominio de salchipapas y hamburguesas. No se trata, obviamente, de tener una visión fundamentalista contra los alimentos foráneos pero muchos de ellos son perjudiciales para la salud, por sus altos contenidos de grasas, pero de manera especial porque al perderse un platillo tradicional
tambiénproduce un efecto en una comunidad, porque mina su identidad, que no está solamente en su preparación sino en un largo proceso de construcción de su cosmovisión. En esto, por ejemplo, es valiosa la presencia de la fanesca que constituye un aporte en época de Semana Santa y que convoca a las familias, lo propio con las guaguas de pan y la colada morada, frente al cada vez más frecuente llegada de lacomida rápida, instalada desde hace décadas en el país.
Para Daryush Shayegan, todos vivimos en un mundo donde tenemos varias identidades: "Cada ser, de donde provenga, vive en este tiempo y tiene por ende, una identidad moderna. Dotada de la facultad de crítica, esta identidad moderna puede desdoblarse,

verse desde afuera”. Estamos en la encrucijada de varios campos antropológicos y
podemoscomo lo escribió Diderot “hablar por veinte bocas a la vez".

Sin embargo, esas bocas están siendo llevadas hacia una pérdida inevitable de platillos que muestran la riqueza de varias culturas asentadas en Imbabura y su diversidad étnica: mestizos, afrodescendientes e indígenas que a lo largo del tiempo se han prestado sus saberes.

El Ecuador tiene una historia con sabor porque lagastronomía forma parte fundamental de los que fuimos, somos y seremos. Es que cada platillo que los ecuatorianos consumimos representa, en cierta forma, una radiografía de cambios y adaptación de costumbres que el país vive y ha vivido.
La conquista española dejó huellas que marcaron profundamente al Ecuador y en el caso de la alimentación los cambios modificaron muchos de los patrones de consumo yproducción.

Si bien en la época prehispánica el cultivo de maíz , papas, mashua, mellocos, ocas, berro, bledo, chochos, quinua y yuyos proveía de alimentos a los imbabureños; con la llegada de los españoles nuevos productos se insertaron en la dieta básica. Cereales como el trigo, cebada y centeno cambiaron los hábitos

alimenticios y con ello la producción en las tierras.
Pero si bien...
tracking img