Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el agua?

El agua es un prodigio de la naturaleza. Se formó a partir de la combinación de dos átomos de hidrógeno y un átomo
de oxigeno, que establecieron un enlace poco menos que indestructible. Se le representa con el símbolo químico H2 O que expresa los dos elementos básicos que la componen. Los dos átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno comparten y casi fusionan sus electronesque le dan la forma estable característica del agua.
Esto es posible gracias a la naturaleza bipolar de su molécula es decir, a la carga positiva del hidrógeno y a la carga negativa del oxígeno que se atraen entre sí como un poderoso imán.
En cuanto a sustancia, el agua pura es inodora, incolora e insípida, refracta la luz y disuelve muchas sustancias. Su gran estabilidad la convierte en eldisolvente universal que es capaz de diluirlo todo ya sea materia orgánica e inorgánica. Sin embargo se dice que no es una sustancia química estrictamente hablando, ya que posee en disolución diversas sales minerales que hacen distintas unas aguas de otras.
Así el agua del mar es más densa que la lluvia: el agua de ríos se solidifica antes que la del mar: también los sabores de las diversas aguas sondistintos: el agua de la lluvia es insulsa, la del mar es salada y la del río tiene un sabor agradable debido a las sales minerales disueltas que contiene en pequeñas cantidades. Se sabe que el agua posee una enorme capacidad calórica: es decir se necesitan grandes cantidades de calor para elevar su temperatura, hecho que la convierte en un almacén de energía térmica. Sin embargo su peculiaridadmás notable es que en su estado sólido flota. Esto se debe a que al enfriarse el agua sus moléculas se expanden en lugar de contraerse y ésta va adquiriendo una ligereza que no tiene en su estado líquido. De no ser así las enormes montañas conocidas como icerbergs se sumergirían desbordando el nivel de los océanos e inundando los continentes. Sabemos también que el agua al nivel del mar. Sesolidifica a los cero grados centígrados y hierve a los cien grados centígrados.

¿Dónde se encuentra el agua?

El agua está en todas partes. Forma los ríos. los lagos, los océanos y grandes extensiones de hielo. Cubre cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre. También, se encuentra por debajo de la superficie filtrándose a través de suelos y rocas. El agua sustenta todas las formasde vida. Es un constituyente principal del citoplasma celular. Algunas plantas como las algas contienen un 95% de agua: el grano de elote. 70%: un pollo. 74% y una medusa, el 95%. Representa del 70% al 80% del peso del ser humano, dependiendo de su edad y sexo.
La teoría más aceptada indica que la vida de nuestro planeta se inició en el agua. En la naturaleza se presenta en diferentes estadosfísicos y en cada uno de ellos desempeña un papel importante para la vida de plantas, animales y del ser humano.
En su estado líquido el agua se encuentra formando mares, ríos, lagos y lagunas. Los océanos representan el 97.2 % del agua del planeta.
El calor provoca que ésta se evapore. El agua absorbe las radiaciones caloríficas emitidas por el Sol y mantiene la temperatura y la humedad que hacenposible la vida. Una vez evaporada, el agua se concentra en forma de nubes las cuales con la acción del viento, son transportadas a diferentes partes de la Tierra y se precipitan en forma de lluvia, granizo, nieve o rocío.
El agua vuelve entonces a su estado líquido limpiando el aire en su caída y devolviendo a la tierra las partículas y el polvo que éste recoge y transporta. El agua líquidaerosiona y modela la superficie terrestre, regula la vida, modifica el clima y durante su ciclo ininterrumpido es usada miles de veces. De cualquier punto donde la lluvia caiga ésta volverá al mar al filtrarse en la tierra e integrarse en ríos, lagos y océanos. En su recorrido transporta sales minerales y todo tipo de sustancias que halla a su paso.
El agua como sólido se concentra en glaciares en...
tracking img