Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CURSO : Investigación Científica I.

DOCENTE : Obst. Mgs. Angel Delgado Ríos

ALUMNA : Nancy Esther Pérez Ramírez

CÓDIGO : 024213

CICLO : VI

TARAPOTO – PERU

2004

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:

ESTUDIO DE LOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS ACERCA DELABORTO EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO NACIONAL JUAN JIMENEZ PIMENTEL DISTRITO DE TARAPOTO PROVINCIA DE SAN MARTÍN JULIO 2004

I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

a. Definición del Área o Tema de Estudio.
Los embarazos no deseados frecuentemente son producto de falta o de falla de métodos anticonceptivos. Muchos de estos embarazos no deseados terminan en aborto provocado, es decir, la interrupciónvoluntaria antes de la semana. 20 de gestación.
En la actualidad de cada 6 personas en el mundo 1 es adolescente esto significa que más de 1.000 millones de jóvenes, se ubican a la franja etárea de 15 a 19 años.
En el año 2003 en un comunicado publicado por el fondo de población de Naciones Unidas reconoció que cada año se producen 4.000 millones de abortos en el mundo, en mujeres adolescentes ycerca de 98.000 mujeres entre 15 – 19 años mueren por abortos inseguros.
Cuando una adolescente embarazada realiza los trámites para interrumpir la gestación, no solo se ve acosada por la presión social, sino por los propios prejuicios que este proceder le ocasiona, pues en general el aborto puede menoscabar la salud de la mujer, como consecuencia de varias complicaciones, pero en las adolescentesel daño puede ser mayor ya que no han alcanzado el pleno desarrollo de las condiciones físicas y psíquicas.
Los conocimientos insuficientes o erróneos y la falta de orientación sexual conducen a situaciones conflictivas de gran tensión y fluctuaciones que ocasionan un numero considerable de madres jóvenes, matrimonios adolescentes, embarazos precoses, abortos, trastornos anatomofisiológicos ydesajustes psíquicos que indirectamente interfieren en el adecuado ajuste y desarrollo del individuo dentro de la sociedad.
Si tenemos en consideración los riesgos que ocasionan el aborto provocado a la salud, fundamentalmente en la etapa de la adolescencia nos vemos en la necesidad de incrementar y perfeccionar la educación en cuanto a la salud reproductiva que realiza el equipo de salud, lafamilia, y los centros educativos.
b. Delimitación del Problema:
Conocemos que en nuestro medio los adolescentes no cuentan con una adecuada educación sobre salud sexual y reproductiva y que esta situación podría influir negativamente en ello al momento de tomar una dedición en los aspectos relacionados a su salud reproductiva.
Nuestra sociedad soporta grandes presiones sobre todo culturales yreligiosos vemos que no esta preparada ni dispuesto a reconocer que en la actualidad existen gran actividad sexual entre los adolescentes y jóvenes. La conducta sexual de los adolescentes esta cambiando rapidez, uno de las razones es la fuerte influencia que ejercen los medios de comunicaci6n (televisión, cine, publicidad y música). Todo este bombardeo publicitario de una sociedad de consumo comola nuestra, incentiva al inicio temprano de las relaciones sexuales, al embarazo precoz y por consiguiente expone a los adolescentes al riesgo de aborto.
En la mayoría de los centros educativos secundarios el sistema educativo nacional y específicamente en la provincia de San Martín la educación que brindan sobre salud sexual y reproductiva es muy deficiente razón por la cual muchos jóvenesegresados de los colegios no cuenten con conocimientos necesarios para poder asumir responsabilidades y tener bien en claro que las relaciones sexuales sin protección puede llevar a un embarazo no deseado. Esta última situación lo puede llevar conducir a tomar una decisión que los conduzca a destruir al nuevo ser que llevan dentro sin conocer las consecuencias que esto puede traer.
El presente...
tracking img