Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un proyecto de hospital de día
Horacio Silva - Matías Apestey
hojasi@hotmail.com - matiasapestey@yahoo.com.ar
Este, es un proyecto de creación de un hospital de día dentro de un hospitalpsiquiátrico de Tucumán. En tanto propuesta concreta, ya fue presentada y rechazada. En cuanto propuesta general, intenta enmarcarse en un movimiento más amplio de desmanicomialización en la provincia, y enese sentido las ideas aquí volcadas tienen absoluta vigencia para sus autores.
Ubicación: este proyecto fue presentado por sus autores dentro de un Proyecto de Jefatura de Residencias para el período2005/2006. Por tanto, el proyecto está diseñado pensando en la formación de recursos humanos (residentes) para la prosecución temporal de las estrategias planteadas. La apuesta era partir delconcurso de jefaturas de residencias, para extenderse por medio de la implementación del proyecto hacia toda la comunidad hospitalaria en busca de estrategias consensuadas de desmanicomialización.
Lasherramientas propuestas están todas sumamente conectadas al desarrollo de las residencias, pero sus preceptos éticos, científicos e ideológicos son efectos de una propuesta societal más amplia.
Acontinuación pueden leerse esquemáticamente sus principales características (diagnóstico, objetivos y recursos); luego, e igualmente abierto a la lectura, reproducimos el proyecto tal cual fue presentado ensu momento.
Diagnóstico de situación: el hospital Obarrio es un hospital psiquiátrico situado en la periferia de S. M. de Tucumán, siendo uno de los dos hospitales psiquiátricos públicos de laprovincia. La principal estrategia terapéutica esta basada en la internación psiquiátrica prolongada. Más de la mitad de la población de los pacientes internados constituyen internaciones sumamenteprolongadas que pueden ubicarse de 5 a 30 años. Existe a su vez, numerosos elementos de índole social (pobreza, marginación, desempleo, vínculos familiares estallados, carencia de proyectos, desigualdades...
tracking img