Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Plan de rescate)
Saltar a navegación, búsqueda

Bush se reune con miembros del congreso, incluyendo los candidatos McCain y Obama, para discutir el plan de rescate original de Paulson, 25 de septiembre.
La Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 (llamado también Plan derescate financiero de Estados Unidos o Salvataje económico de Estados Unidos) es una ley de carácter intervencionista que autoriza al Secretario del Tesoro estadounidense a gastar 700 mil millones de dólares de dinero público para la compra de activos basura, especialmente títulos respaldados por hipotecas, a los bancos nacionales para salvarlos de la quiebra. La ley fue propuesta por el presidenteGeorge W. Bush y el Secretario del Tesoro Henry Paulson durante la crisis de liquidez de septiembre de 2008, causada por la crisis de las hipotecas subprime primero rechazada por el congreso, modificada y posteriormente aprobada.
Los proponentes del plan sostienen que esta ley, así como las anteriores adquisiciones e inyecciones de liquidez que hizo el gobierno estadounidense ese Septiembre -y queimplico una intervención en el mercado sin precedentes en al historia del capitalismo estadounidense- era vital para evitar una mayor erosión de la confianza en el mercados de crédito estadounidenses y que no actuar podría llevar a una depresión económica. Los oponentes lo consideran un coste desproporcionado, señalan las encuestas que mostraron el descontento ciudadano de desviar dinero públicopara rescatar los bancos de inversión de Wall Street,[1] así como que no tomaron en consideración las alternativas y que el Senado sólo trata de forzar la aprobación de la modificada pero impopular versión del plan de rescate a través de la Cámara.
El publico en general acepto renuentemente que “los contribuyentes tendrán que proveer la cubierta”..” no podemos volver a la depresión de los 30”.(ver cita anterior)
|
Proceso de aprobación
La propuesta original era un proyecto de ley de tres páginas, denominado Programa de Alivio de Activos Turbulentos, presentado a la Cámara de Representantes estadounidense. El objetivo del plan era adquirir activos basura, reducir la incertidumbre sobre el valor de los activos restantes y restablecer la confianza en los mercados de crédito. El textodel proyecto de ley se amplió a 110 páginas y fue presentado como una enmienda a otro plan existente H.R. 3997. La enmienda fue rechazada a través de una votación de la Cámara de Representantes el 29 de septiembre de 2008, por un margen de 228 a 205.[2]
Siguiendo ese rechazo, el indice Dow Jones cayo sobre 777 puntos en un solo día, la caida mas grande en la historia de esa institucion,[3] lo querepresento una perdida nominal de mil doscientos millones de dólares en el valor de las acciones. Algunas empresas financieras (por ejemplo, S & P y el indice NASDAQ) perdieron sobre el 8% de su valor, la peor desde el Lunes negro (1987) y el temor que los bancos no podrian cubrir sus obligaciones se generalizo, llevando a que las tasas de Interés de los prestamos entre bancos llegaran asuperar en un 3.58%; al interes pagado por prestamos otorgados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El día fue descrito como el en el cual las inversiones fueron aplastadas.[4]
Dos días despues, 1 de octubre de 2008, el Senado debatió, modifico y votó una enmienda al HR 1424, que sustituyó una versión revisada del acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 para el lenguajede la HR 1424. El Senado aceptó la enmienda y aprobó entero el proyecto de ley enmendado con 74 a favor y 25 en contra. El proyecto de ley HR1424, se envió a la Cámara para su examen y el 3 de octubre, la Cámara la aprobó (263 a 171) convirtiendo el proyecto de ley en ley,[5] tras lo cual rápidamente fue firmado por Bush.
TARP
TARP es el programa de alivio de activos problemáticos.[6] El...
tracking img