Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETICENCIAS DEL CONTRATO DE SEGUROS DE VIDA

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Analizar el alcance de la obligación que lleva el asegurador o el tomador de declarar en forma sincera y verídica el real estado de riesgo así mismo el deber de las aseguradoras de indagar y verificar las reticencias en que hubiera incurrido el tomador teniendo en cuenta que existe la obligación de las dos partes obrarde buena fe.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para este planteamiento lo primordial es saber las formas y las causas por las cuales el tomador y el asegurado tendrán que ser sinceros y leales a la hora de optar por un seguro de vida en esto tendremos en cuente las obligaciones de las dos partes:

En el contrato del seguro existen unas principales características o formas de obligaciones lascuales buscan mantener el equilibrio contractual entre las mismas pero también se les imponen unas cargas.

Por ende opto por definir algunos conceptos antes de entrar en énfasis, sobre lo que significa obligaciones y cargas.

Obligación: es una relación jurídica entre sujetos determinados protegida por el ordenamiento jurídico, su finalidad es la satisfacción de un interés serio y legitimo.Carga: se define como una imposición de su comportamiento para conseguir un determinado efecto útil.

La gran diferencia entre las dos partes es que la obligación, el sujeto está obligado a obedecer y ser o no hacer una cosa como consecuencia que si no lo hace viola un deber, en el caso de la carga no corresponderá un derecho subjetivo ajeno, ni la posibilidad de acción en juicio.

Ladeclaración del estado de riesgo: es una exposición de datos, elementos, hechos o circunstancias, que enmarcan un determinado riesgo, pero que sirven de base para al asegurador para evaluar y determinar su voluntad de asumirlo y señalar las condiciones del contrato seguro.

En cuanto al tomador: para mantener ese estado de riesgo no es una obligación, es considerado una carga de conducta la variación enel estado de riesgo la cual debe comunicarse al asegurador y este puede presentarse por voluntad del tomador asegurado o beneficiario o por causas ajenas, debe cumplir también las garantías la cuales pueden ser afirmativas o de conducta, las afirmativas son las que corresponden a la declaración mediante la cual el asegurado afirma o niega la existencia de determinada situación de hecho. La deconducta es la promesa cabe decir que es la obligación que contrae el asegurado de hacer o de no hacer cumplir determinada exigencia.

En cuanto al asegurado: entregar la póliza esta debe ir incluida con el nombre completo, firma del asegurador, redacción en castellano, expresiones generales del contrato, inclusión de los artículos del código de comercio. Este mismo está obligado a librar copiaso duplicados del tomador.

Un seguro de vida debe ser derrocado o anulado cuando se presentan los siguientes pasos o irregularidades, en cuanto a la inexactitud de edad en la cual si la persona tomador no se encuentra en una edad exacta o fuera de las suscripción del asegurador o la persona no está en edad adecuada es menor que la declarada el valor se aumentara para guardar la armonía con laprima cobrada por el asegurador. Si el tomador es mayor declarada al momento de procederse la contratación el valor se reduce para que guarde una relación matemática con la prima recibida por el asegurador.

La importancia de la buena fe es un factor primordial en estos casos de seguros de vida por ende los factores esenciales como la transparencia, honradez, probabilidad, diligencia,responsabilidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué las empresas no hacen un estudio a fondo o previo en el momentos de adquirir un contrato de seguro de vida?

Los seguros de vida cada vez están alcanzando mayor crecimiento. En Colombia por ejemplo, aumentaron un 24% entre los importes asegurados y las pólizas emitidas entre enero y julio del presente año comparado al mismo período del año...
tracking img