Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISO SOCIAL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN SEXTO GRADO EN COLEGIO

1. DELIMITACIÓN

Delimitación Conceptual

✓ Delimitación Temporal
1. OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. MARCO DE REFERENCIA

1. MARCO TEORICO.

4. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
✓ Población

✓Muestra.

✓ Tipo de investigación

✓ Método

✓ Instrumentos de recolección de la información

• Observación participante

• Entrevista Estructurada

• Encuestas

6. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA.

1. FORMATO DE ENCUESTA Y ENTREVISTA ESTRUCTURADA.

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

2. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL.

3. TABULACIÓN,GRAFICAS Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN.

7. VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS.

8. PROPUESTA DE SOLUCIÓN.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO DE INVERSIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

10. CONCLUSIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

COMPROMISO SOCIAL DE LA FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN SEXTO GRADO EN EL COLEGIO CASIMIRO MAESTRE DE LA CIUDADDE VALLEDUPAR

1 IDENTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

La familia como institución social, es la primera en encargarse del proceso de socialización del ser humano, que a su vez indica un desarrollo en la formación y educación donde posteriormente será complementado con la función de la escuela, en seguir perpetuando la tarea socializadora de la familia.

El vínculo establecido entre lasdos instituciones sociales contiene elementos específicos que describen el compromiso de las mismas en cuanto a su función en la sociedad, teniendo en cuenta que el proceso educativo se fundamenta en la necesidad de instrumentalizar al hombre en habilidades y destrezas que lo pongan en condiciones de asimilar y transformar la información en respuesta a las necesidades de un medio.

En losresultados escolares se conoce si ha ocurrido el proceso de aprendizaje de dichas habilidades, esos resultados equivalen al llamado rendimiento académico donde intervienen además, del nivel intelectual, variables de personalidad y motivacionales cuya relación con el rendimiento no es siempre lineal, si no que está modulada por factores como el sexo, aptitud, nivel de escolaridad, hábitos deestudio, intereses y autoestima. El rendimiento es producto de múltiples variables personales, interpersonales y ambientales entre ellas destaca la familia y todo en su contexto social donde esta se desarrollo, destacándola como núcleo de la sociedad.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el punto de vista de la Psicología de la educación; la familia, es el primer grupo en el que el niño por lainteracción social recibe la primera educación, ya que la familia influye con valores éticos y morales; donde los miembros del núcleo familiar enseñan normas para ayudar en la conducta de los hijos. De este modo la familia se considera; la unidad social básica, donde el individuo se forma desde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona productiva para la sociedad donde sedesarrolla. La familia tiene una función especial que orientada a educar y socializar a los hijos, dado que al poseer características de un sistema de unidad y de integridad, se puede ver como un conjunto de individuos o como una comunidad de vida y escuela de aprendizaje en común.

En Valledupar existen diversas instituciones educativas, en las que presentan situaciones susceptibles de análisis encuanto a la función social que deben tener las instituciones educativas y familia mancomunadamente para lograr sus tareas socializadoras.

Se describe como caso particular, el que se origina en la Institución educativa, Colegio Casimiro Maestre, donde las diferentes conductas de las familias de los alumnos, trata de ayudar a fortalecer el proceso de rendimiento académico de sus hijos,...
tracking img