Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE MERCADEO:
GELARDIENTE

LADY MARCELA NOVOA GARCÍA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERCADEO
ARMENIA
2009

PROYECTO DE MERCADEO:
GELARDIENTE

LADY MARCELA NOVOA GARCÍA

PROFESORA:
GLORIA INÉS VÉLEZ PARRA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERCADEOARMENIA
2009
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO 4
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIAGACIÓN DE MERCADO 5
2.1 OBJETIVO GENERAL 5
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
3. INVESTIGACION DE MERCADO 6
3.1 POBLACIÓN 6
3.1 COMPETENCIA 7
3.3 MUESTREO 11
3.4 FUENTES DE INFORMACIÒN SECUNDARIAS 13
3.5 FUENTES DE INFORMACIÒN PRIMARIA 13
3.6 INSTRUMENTOS UTILIZADOSPARA LA RECOPILAR INFORMACIÓN PRIMARIA 14
3.6.1 Encuesta Personal 14
3.6.2 Entrevista 17
3.7 TABULACION Y ANALISIS DE DATOS 19
4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 28
4.1 SEGMENTACION DEL MERCADO 28
4.2 NIVELES DEL PRODUCTO 28
4.3 DISEÑO DEL EMPAQUE Y SUS NIVELES 28
4.4 ETIQUETA 30
4.5 NOMBRE 30
4.6 SLOGAN 31
4.7 LOGOTIPO 31
4.8 PRECIO 31
4.9POLITICAS DE PRECIO 32
4.10 CANALES DE DISTRIBUCIÓN 32
4.11 PUBLICIDAD 33
4.12 PROMOCIÓN 34
4.13 RELACIONES PÚBLICAS 34
5. CONCLUCIONES 35
BIBLIOGRAFIA 36

INTRODUCCIÓN

Según antiguas crónicas, Colón recibió de manos de nuestros aborígenes y como regalo de bienvenida un gran presente El tabaco. En 1493 en su segundo viaje Colón trajo a nuestros aborígenes a manera decontraprestación la caña de azúcar, la panela, la miel y un líquido que probado fue agridulce y que recordó a los indios una palabra quechua, guarapo. Los aborígenes estaban acostumbrados a su inmemorial chicha que obtenían del maíz, la yuca, la piña, la mandioca y el maguey.

El aguardiente no se fabrica, se prepara a partir de sus materias primas. Los distintos aguardientes no son exactamenteiguales en su composición, la fórmula es exclusiva de cada licorera, sin embargo, en Colombia, se cumple con unos requisitos establecidos por el Icontec, el código fiscal de cada departamento y la Ley de Licores (se prohíbe el expendio de bebidas embargantes a menores de edad ley 30 de 1994 y el exceso de alcohol es perjudicial para la salud la ley 30 de 1996)

Su elaboración comienza con lafabricación del alcohol, que se prepara a base de miel virgen, levadura, azúcar y agua, productos que son cuidadosamente seleccionados y preparados, químicamente perfeccionados y celosamente controlados, para que esta materia prima sea básicamente en grados precisos, la fuente primordial en la fabricación del primer producto de la licorera colombiana.

Teniendo en cuenta todos los aspectosanteriores, como lo son el auge del aguardiente y el crecimiento de esta industria, decidimos tomar como proyecto la elaboración de una nueva presentación del aguardiente la cual será en gel. Con el cual queremos mostrar a los consumidores una nueva forma de consumir este producto, pasando de una presentación liquida a una gelatina lo cual dará a este una novedosa imagen dónde podrá serinteresante para el consumidor por su forma, presentación y practicidad. Por tal motivo se realizará una investigación de mercado para poder así determinar si este producto sería aceptado por los consumidores del aguardiente normal, de igual manera tener claro las formas y momentos de consumo y de más aspectos que son importantes para poder ejecutar de manera satisfactoria un proyecto de idea denegocio.

1. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocio surgió de la gran demanda que tienen los jóvenes mayores de 18 años por buscar nuevas tendencias u opciones a la hora de consumir bebidas alcohólicas, especialmente el aguardiente. Es por esto que buscamos una forma innovadora y práctica de consumir este licor y llegamos a la conclusión de proponer una presentación...
tracking img