Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA: RAFAEL CABRERA MALO
EDO.GUARICO

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DE LA SECCION “U” DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA OLGA DE BRUGUERA DESAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO.

PROFESORA: AUTORAS:


SAN JUAN DE LOS MORROS FEBRERO 2011

INTRODUCCION

Mediante la observación y la asistencia en la Unidad Educativa Olga de Bruguera, que está ubicada en el sector de Brisas del Valle de San Juan de los Morros EstadoGuárico. Se puede decir que dicha institución se encuentra a nivel de planta física estable, aun así presenta debilidad de espacio debido a que le faltan áreas para las labores administrativas.

Por otra parte cuenta con instalaciones de cancha deportiva para la realización de las actividades de los estudiantes. En otros aspectos podemos destacar que no cuenta con vigilancia necesaria en lazona, donde hay venta de estupefaciente.

Y pone riesgo la integridad física de los estudiantes y de la comunidad en general. Así mismo, en áreas exclusivamente del plante, cabe destacar la falta de especialista es totalmente perjudicial, ya que es necesaria la colaboración de los mismo, puesto que existen diversas problemática que requieren ayuda y apoyo profesional.

A su vez, cuenta conun personal directivo, administrativo, docente, obrero que en muchas oportunidades trabajan en el nivel de compromiso adquirido ya que en varias ocasiones hay mucha deficiencia de agua potable y en determinados momentos el vital liquido falla para la higiene de los baños, puesto que las tuberías no están conectadas a los tanques para el correcto proceso de utilización del agua.

En este mismoorden de ideas y en proceso como vinculante en el 5º grado sección “U” a cargo de la licenciada Sikiud Tovar, y con una matrícula de estudiantes de 15 hembras y 12 varones que dan un total de 27, comprendido en las edades de 11 y 12 años de edad, se pude evidenciar diversas problemáticas a través de la técnica de la observación, no obstante son estudiantes que carecen de afectividad y comunicaciónfamiliar, así mismo, no tienen norma de cortesía en su mayoría, lo que deja ver que son estudiantes que tienen necesidad de apoyo tanto cognitivo como emocional, ya que se conducta específicamente en 5 estudiantes es de suma preocupación, por otro lado a nivel de lenguaje, tienen una marcada deficiencia para el curso en el que ellos están.

En relación a todo lo antes mencionado existe unaproblemática mas resaltante aun que se puede evidenciar a través de la observación, este grupo de estudiantes presentan grandes dificultades en la escritura, siendo fundamental el dominio de la misma tomando en cuenta que están en un grado avanzado como lo es el 5° grado y es muy preocupante que a estas alturas que sabemos que las debilidades ´persisten en un ámbito mundial, no se puede ir solventandodicha problemática siendo la lectura y la escritura el pilar para la formación del ser humano.

En la actualidad resulta alarmante para los docentes que muchos de los estudiantes escriben con letra imprenta ya que para su nivel de 5º grado es lamentable que no sepan escribir letra cursiva y aun más lamentable descubrir que muchos de ellos no saben hacerlo de otra forma.

Así mismo laprofesora Susana Gonzales (1999) profesora de enseñanza media y superior en letras, docente en nivel secundaria señala que otro factor que contribuye además a la despersonalización de la escritura es el manejo exhibo de la computadora desde temprana edad se a comprobado que muchos niños y niñas de 5 y 6 años comienzan a escribir sus primeras palabras usando en forma mecánica las letras de la maquina y...
tracking img