Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
1-Descripción de la especie que provee la materia prima:
A)- LIMONERO TAHITI: Limonero, nombre común de un pequeño árbol espinoso (véase Rutáceas), que produce el fruto llamado limón. El limonero se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos. La planta viajó desde Oriente Próximo hasta España y el nortede África durante la edad media. Es posible que el limonero cultivado sea un híbrido de dos especies silvestres, la lima y el cidro.
El limonero alcanza entre 3 y 6 m de altura y está cubierto de follaje. La flor tiene cinco sépalos, cinco pétalos, numerosos estambres y un solo pistilo. Los pétalos son blancos por el haz y rosados por el envés. La flor exhala un aroma agradable parecido al de laflor del naranjo, pero menos acusado.
El limón es una baya de color amarillo claro y forma elíptica, que termina por lo general en un mamelón apical. El exocarpo es la corteza coriácea y contiene una esencia usada en perfumería y para elaborar aromas de limón. La capa blanca esponjosa y casi insípida situada bajo la corteza es el mesocarpo. La pulpa, que contiene el endocarpo, está formada porocho a diez segmentos o gajos que encierran pequeñas semillas acuminadas de color blanco amarillento.
Casi todas las variedades cultivadas de limonero son híbridos que apenas producen semillas fieles al tipo. Por tanto, en la horticultura comercial el limonero se multiplica injertando yemas de esta especie en patrones de alguna otra próxima, como el naranjo o el pomelo o toronja. Los árboles seplantan en suelo fértil, que se abona continuamente. Las plantas se colocan a una distancia entre 5 y 8 m, según la variedad, el clima y la topografía. Salvo que las temperaturas extremas retrasen la floración, se producen frutos durante todo el año. Éstos se recolectan verdes, casi a punto de madurar, entre seis y diez veces al año, y se dejan madurar a una temperatura moderadamente cálida. Un árboladulto puede rendir entre 1.000 y 2.000 frutos al año.
- Híbridos de citrus aurantifolia, entre los que se halla el limón Tahití que seguramente no es un limón verdadero sino una lima ácida. Es posible que sea un híbrido entre el Citrus aurantifoliaChistom y otra especie de citrus no determinada aún.
Tipo de semilla: Angiosperma
Forma de la hoja: ovalada con márgenes enteros.
Posición de lashojas: alternas
Tipo de fruto: hesperidio
Citrus latifolia, de la familia Rutaceae, el limonero es un árbol pequeño, que crece en zonas templadas y tropicales, se desconoce el origen del limonero Tahití, se cree que introducida al mediterráneo procedente de Irán (antiguamente Persia)

B)- HOLSTEIN (ganado): La vaca frisona, es una raza vacuna procedente de la región friso sajona (Frisia yHolanda del Norte, en los Países Bajos y Alemania), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 kg. Las vacas Holstein llegan a pesaralrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.
En el pasado se distinguían con el nombre de ganado frisón dos tipos de razas: una con el cuerpo blanco y negro (berrenda, manchada u overa), llamada holandesa, Holstein-Friesian u overa negra y otra con el cuerpo manchado en rojo. No obstante, a finales del siglo XIX era considerada ya como raza única Habitualmente laproducción se mide en una lactación normalizada a 305 días (normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la "seca" tres meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación). Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca, pero se conocen vacas que han superado con mucho los 20.000 L de leche. Como ejemplo, hay zonas de España donde...
tracking img