Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”

FACULTAD DE VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PROYECTO DE INVESTIGACION:

“Importancia de la contabilidad en el sector agrícola y ganadero”
PROYECTO PARA OPTAR A LA CATEGORIA DE: PROFESOR TITULAR

AUTOR: Lic. GUSTAVO ROGER GOMEZ SUAREZ

SANTA CRUZ, MARZO DE 2005

INDICE

Presentación..…………………………………………………………………….......1Introducción.….………………………………………………………………….......2

Planteamiento del problema.…………………………………………………............3

Objetivo general.…………………………………………………………………......4

Objetivos específicos…………………………………………………………….......4

Marco teórico.……………………………………………………………...........4 - 22

Metodología…………………………………………………………………...........23 Cuadro No. 1 Modelo de Balance General........................................................23 - 25Bibliografía................................................................................................................25

-----0 -----

PRESENTACION
El presente proyecto de investigación titulado “La importancia de la contabilidad en el sector agrícola y ganadero” tiene como propósito brindar a los alumnos de la carrera de Zootecnia una herramienta útil, que les sirva de orientación paraque a futuro puedan ejercer una adecuada administración y control de las citadas empresas, mediante la utilización de modernas técnicas contables, aplicadas en tan importante sector productivo, base fundamentalpara el desarrollo económico de nuestro país. Los que se dedican a estudiar y escribir sobre contabilidad no se han podido poner de acuerdo sobre cual método es el mas adecuado para registrarlas operaciones que se origina en una explotación agropecuaria, aunque se comparte la idea de que es imprescindible tener información completa y actualizada acerca de la gestión de la empresa y de los factores que la afectan. La actual situación del mercado tanto de productos agropecuarios como de los factores de producción para el sector, llevan a la conclusión de que la gestión de empresasagropecuarias ha dejado de ser una cuestión de rutina y de costumbre (incluso de intuición y valores personales innatos) para convertirse en una ciencia en donde se emplean métodos y técnicas muy precisos. La clave del éxito en la agropecuaria actual reside en el conocimiento del negocio agrícola ganadero y en la utilización de adecuados métodos para el desarrollo del mismo. La agropecuaria es unaactividad competitiva y esta competencia irá en aumento. Los agropecuarios que no sean capaces de aplicar métodos de trabajo y de dirección eficientes no tendrán éxito en el futuro. Podemos decir, que la agropecuaria de nuestro tiempo va eliminando a los empresarios que utilizan métodos poco eficientes, ya que en la actualidad esta se ha convertido en una industria de hombres de negocios.

Lacontabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener unos datos fiables acerca de la naturaleza y magnitud de los fenómenos que ocurren en el proceso de producción. Únicamente será rentable el negocio agropecuario para aquellas personas que lleven controles y reúnan información que les sirva de base en la toma de decisiones. La contabilidad, bien establecida muestra con claridad ybastante aproximación los resultados económicos de los negocios. Su importancia, innegable en cualquier asunto comercial o industrial es evidente, en la explotación agrícola en l a cual concurren muchos factores, es necesario analizar por separado la influencia de cada uno en el resultado final, para asegurar en el porvenir y el mejor éxito económico. Todos los agropecuarios deben hacer uso de lacontabilidad, cualquiera sea la importancia de su explotación, toda vez que el resultado económico (que la contabilidad expresara claramente) será lo que le ayudará a decidir si debe persistir en su produccion, cambiarlo, arrendar las tierras, o cualquier otra decisión que se pueda tomar.

Introducción

La contabilidad aplicada al sector agrícola y ganadero llamada también...
tracking img