Proyecto

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Papel del estado en las sociedades subdesarrolladas
El Estado tiene una función determinante en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, los fines y cometidos que debenimplementar para superar los niveles de pobreza y subdesarrollo, se consideran que deberán ser más numerosos y de mayor alcance, es decir, muy eficaces. El papel del estado no puede ser pasiva ocondicionada a la actuación del sistema económico, ya que es de suponerse que en un país subdesarrollado la economía no funciona de la manera más equitativa en la distribución de bienes y servicios a lapoblación; por lo general, los países subdesarrollados, carecen de elementos naturales que generen riqueza y si los tiene, las ganancias obtenidas de éstos no se revierten a través del Estado a lapoblación, su capacidad manufacturera y de transformación no es la mejor, ese ha sido el caso de nuestro propio país que ha explotado grandes riquezas petroleras y aún sigue en el nivel de un paíssubdesarrollado.
El concepto de desarrollo es considerado por la existencia o disponibilidad de “bienes de consumo por habitantes”, tales como automotores, televisores, neveras, etc. Según lo expresadopor esos indicadores, en base a éstos de considera si un país es o no desarrollado.
Para otros, el criterio de la noción de desarrollo, consiste en un elevado y creciente potencialindustrial, el cual identifica, por lo general, desarrollo con industrialización. No siempre esto es así, en América Latina existen casos notables como Argentina, Brasil y México, que son los países conmayores índices de industrialización de la región, y económicas relativamente diversificadas, pero no se les considera a nivel mundial como países desarrollados. La industrialización estructuradadependiente de una base tecnológica externa, aún contando con la materia prima, en donde los mercados internos estén reducidos y fragmentados por políticas que no protegen el mercado interno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS