proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES EN PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

LasPrótesisRemovibles son tratamientos de sustitución de los dientes ausentes o faltantes de un paciente mediante aparatos artificiales que se pueden remover o extraer de la cavidad bucal para su debida limpieza e higiene. Éstas pueden ser:
Prótesis removibles totales o completas
Prótesis removibles parciales, que pueden ser:
P.P.R. de baseacrílica con ganchos de alambre de ortodoncia
P.P.R. de base acrílica con ganchos de alambre de wipla
P.P.R. de base acrílica con ganchos colados
P.P.R. de base metálica o base rígida

Las P.P.R. son un tratamiento de sustitución de varias piezas dentarias ausentes mediante aparatos artificiales que se pueden remover de la boca para su limpieza e higiene. Están indicadas en pacientes parcialmentedentados o parcialmente desdentados o edéntulos. Están confeccionadas de resinas acrílicas en la base; de ganchos o retenedores elaborados de alambre de ortodoncia y alambre de wipla, de ganchos o retenedores que van a ser primero tallados en cera y posteriormente “convertidos” a metal (colados) y de dientes prefabricados artificiales.
Según el apoyo de la prótesis en los tejidos orales puedenser:
Muco-soportadas: se apoyan en la mucosa oral
Dento-soportadas: se apoyan fundamentalmente en las piezas dentarias remanentes
Dento-muco-soportadas: se apoyan en piezas dentarias y en la mucosa oral
La Prótesis Parcial Removible puede estar colocada:
Sobre pilares anteriores y pilares posteriores y ser una prótesis dento-soportada o
Sólo tener pilares anteriores, en cuyo caso sería unaprótesis dento-muco-soportada o
Ser una prótesis a extremo libre.

PPR de base acrílica con ganchos de wipla y de base metálica o base rígida.

Laboratorio Dental

Es un establecimiento en donde se realizan algunos de los aditamentos protéticos u ortodóncicos que va a utilizar el odontólogo para tratar a sus pacientes.
El encargado de realizar estos trabajos es el Laboratorista o ProtesistaDental.
Las impresiones que toma el odontólogo de las bocas de los pacientes son enviadas al laboratorio dental para que sobre los modelos en yeso o resina obtenidos de estas impresiones pueda realizar el trabajo indicado.

Específicamente el tipo de trabajo que realiza el Técnico dental es:
Un ejemplo son los diferentes tipos de prótesis, tanto removibles como fijas.
Dentro de las fijastenemos lo que ya ustedes conocen: el perno muñón, coronas parciales y fundas, incrustaciones: inlay, onlay y overlay y carillas de diferentes materiales.
Dentro de las removibles las de acrílico, base metálica y flexibles. Las de acrílico son de base acrílica con ganchos de alambre de ortodoncia, base acrílica con ganchos de alambre de wipla, base acrílica con ganchos colados; la de basemetálica es de cromo cobalto combinado con acrílico y las prótesis flexibles que son confeccionadas con materiales por inyección.

Cuando el protesista realiza el trabajo indicado lo envía al odontólogo, éste lo prueba y controla y lo coloca en la boca del paciente para terminar el tratamiento.

Estas pruebas de las partes protésicas en boca del paciente pueden durar varias sesiones de ida y vueltaentre el protesista y el odontólogo. Estas pruebas sucesivas son para minimizar errores y realizar un tratamiento adecuado. Dentro de la parte de ortodoncia realiza mayormente los "aparatos" removibles que van a ser usados y controlados por el dentista para el movimiento de los dientes.
El objetivo de la Prótesis dental
Más allá de las definiciones que uno pueda encontrar sobre prótesis dental,creo que todo se resume en funcionalidad, salud y estética.
El único objetivo nuestro, no es sólo poder fabricar una prótesis, sino también mantener la funcionalidad del paciente (incluso hasta en aquellos casos de pérdida). Esto abarca desde la masticación y deglución hasta el habla y la correcta fonética. El protésico o protesista devolverá con su labor al paciente la salud bucal, mecánica,...
tracking img