Proyecto

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Antecedentes
El mango es reconocido hoy en día como uno de los cuatro frutos tropicales más finos, considerado por muchos como el de mayor preferencia. A principiosdel siglo XIX, la fruta del mango fue introducida en la costa atlántica luego que en las ciudades del interior se conociera sobre la finalización de la guerra de independencia. Y en época de cosecha elmango es uno de los alimentos diarios de la gente atlanticense.

El mango es una fruta que responde a las condiciones agroecológicas de la región; alta luminosidad y humedad relativa baja. Y porser una fruta con muchas vitaminas y con un gran sabor ha venido generando una fuerte demanda tanto nacional como internacional.

Sin embargo, a pesar de la fuerte demanda que ha tenido estafruta resulta muy difícil encontrarla en todas las épocas del año por su alta estacionalidad y consecuente dificultad de mercadeo, lo que ha hecho que los productores diversifiquen su producción haciaotros cultivos, para asegurar ingresos regulares durante todo el año.
También se tiene que el productor atlanticense no hace mucho por cambiar esta situación ya que no busca la manera de agregarlevalor a aquello que cultiva y se resigna con bajar los precios y perder el producto en las épocas de cosecha. Esto se debe, a que menudo el productor carece de información que le permita utilizar otrasopciones para comercializar su producto y darle valor agregado.
Adicionalmente, el sector agrícola con su falta de competitividad se ha caracterizado por la producción en pequeñas parcelas, muchosproductores no disponen de instalaciones de almacenamiento, por lo que tienen que vender la fruta inmediatamente que termina la cosecha, y por lo general no existe esa comunicación colectiva con elconsumidor.
En una región como la nuestra los pequeños productores no pueden ser ajenos a las nuevas tecnologías y mercados que se están abriendo paso, sino que deben atraer a los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS