Proyecto

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
1. TITULO: La fabula como estrategia pedagógica para promover la lectura y la comprensión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Durante las observaciones realizadas en el Instituto Pedagógico La Real Sociedad, en el grado tercero en el área de Español, en relación con el proceso lector y su influencia con el aprendizaje, encontramos algunas falencias en el desarrollo del proceso lector. Básicamenteel proceso lector no se da en la implementación de las clases, pues esta relacionado con un acto mecánico de parafrasear, por otra parte se evidencio que sus intereses se centran en actividades como los juegos de video, actividades sociales en internet (facebook, chat, Messenger) y la misma televisión.

La población estudiantil hace parte de familias en su gran mayoría desestructuradas en laque sus padres trabajan todo el día y por consiguiente es muy difícil el acompañamiento en las actividades escolares. Otro aspecto para tener en cuenta es que la lectura se pensaría que es un bien común, lo cual es una herencia transmitida de padres a hijos; partiendo de la primicia que los padres son modelos a seguir. No obstante, los estudiantes manifiestan que no observan a sus padres leyendo ocompartiendo con ellos algún tipo de lectura.

Sin embargo, a pesar de la poca motivación de los niños por la lectura; se observo que la lectura de fábulas realizadas por el docente de Español genero algún grado de interés, ya que sus personajes son animales, que son de gran interés de los estudiantes.

A partir de lo anterior y de las observaciones realizadas surge el siguiente interrogante:¿Cómo a través de la fabula se lograría promover la lectura y la comprensión en el grado tercero del Instituto Pedagógico La Real Sociedad?

MARCO TEORICO

MARCO LEGAL

El presente proyecto se fundamenta en los lineamientos curriculares, en los cuales el estudiante, el docente y demás miembros de la comunidad, son entendidos como sujetos activos, portadores de saberes culturales eintereses, que juegan un papel fundamental en la definición de las prácticas educativas también se destaca la importancia de abordar la lectura como un proceso activo, donde se propongan actividades y dinámicas que motiven a los estudiantes cansados de un quehacer pedagógico tradicional a interactuar entre si con sus compañeros y en acompañamiento del docente para que de este modo la aplicación de lalectura sea mas propia. Al respecto Sábato y Arreola argumentan: “Es que no se puede pretender “enseñar” literatura, ni se puede aprenderla, a partir de listados de nombres y taxonomías periodizantes; no es posible la recepción literaria si no hay procesos de interpretación es decir, si no hay lectura de las obras mismas…”1

1. SÁBATO Y ARREOLA. Por una educación con vocación autodidacta.Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. MEN. Capítulo 1 1.2. Pág. 22.

MARCO EPISTEMOLOGICO

La lectura es un proceso en el cual se desarrollan diversos elementos el texto, el contexto y el lector, los cuales se encuentran encaminados a la construcción de significados, consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje osimbología. Se trata de que partir de la lengua materna, logre ubicarse en una sintaxis de la vida, una gramática de la existencia, horizonte de sentido desde donde  se forja la competencia comunicativa  en la agudización de la escucha, perfección y precisión del habla; la mirada con-templativa propiciadora y cómplice de lecturas comprensivas (ejercicio semiótico/ hermenéutico que, desde ellenguaje rescata la historia, sus pre-textos, textos y con-textos, al tiempo que sus signos y simbologías),la escritura como huella profunda, testigo clave de la apropiación y recreación-invención de conocimiento que abre nuevos caminos, otras posibilidades desde la convicción crítica que da el peso y la agilidad al caminante equipado de argumento para transgredir los límites.

Alfonso Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS