Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidentes del Bicentenario
Venezuela fue el primer país de Iberoamérica en conseguir su independencia. Hoy a 200 años del inicio del proceso emancipador son muchas las personalidades que han ocupado la silla presidencial y escrito la historia de Venezuela, de la mano de su bravo pueblo. En el mes del Bicentenario encontrarás en este espacio un resumen de los hechos más resaltantes ocurridosen cada período presidencial.

Conoce las caras de los responsables de la Venezuela con espíritu independiente, que aún lucha por mantener la democracia que tanto le costó conseguir y busca deslindarse de los vicios que empañan a una de las naciones con mayor potencial económico y social de América Latina.
{draw:rect}
Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón 1811 – 1812{draw:frame} En el año 1811 se creó en Venezuela el primer cuerpo político que ejerció el Poder Ejecutivo o Presidencial durante la primera República y estuvo compuesto por tres personas que estarían al frente de la presidencia del país, asimismo fueron nombrados por el Congreso en el siguiente orden: El jurista Cristóbal Mendoza, el militar Juan Escalona y el hacendista Baltasar Padrón, estos tresmiembros formarían lo que se conoce como el Triunvirato Ejecutivo.
Los tres miembros del Poder Ejecutivo ejercían el mandato colectivamente, turnándose cada semana la presidencia del país, la cual se ejercía desde Caracas, sin embargo se considera que el primer presidente de Venezuela fue Cristóbal de Mendoza, debido a que se encontraba de primero en la lista presentada por el Congreso.
El 8de julio de 1811, Cristóbal Mendoza se encontraba cumpliendo turno de la presidencia, cuando una comisión integrada por Juan Germán Roscio le presentó al Triunvirato el Acta de Independencia, la cual fue firmada por Mendoza.
Finalmente, a mediados de 1811 durante la caída de la primera República, Cristóbal de Mendoza se refugia en Nueva Granada – Colombia.
{draw:rect}
Francisco de Miranda1812
{draw:frame} Durante el proceso independentista que se llevaba a cabo en el país desde el año 1810, Simón Bolívar hizo todo lo posible para que el General y precursor de la emancipación del Imperio español, Francisco de Miranda, se uniera a sus tropas y volviera a Venezuela, ya que se encontraba fuera del país.
Miranda se hizo General del ejército Revolucionario y participó en ladeclaración de independencia de Venezuela en 1811.
En 1812 obtiene la presidencia de Venezuela, ese mismo año las fuerzas realistas europeas atacaron, pero Miranda no era capaz de responder a las constantes arremetidas que estaba recibiendo el país, debido a que era imposible por las persistentes aserciones que se presentaban en sus fuerzas, sin embargo intentó resistir el ataque, pero con la caídade Puerto Cabello en manos españolas, la rebelión de los esclavos en Barlovento y el gran número de ejércitos que lo atacaban le hicieron imposible resistirse.
Finalmente, Miranda firmó un acuerdo de armisticio con las fuerzas reales, el cual consiste en el fin de las agresiones entre los dos países, luego mientras esperaba una embarcación en el puerto de La Guaira con el objetivo de partir alexterior, fue capturado por un conjunto de oficiales comandados por Bolívar, donde fue entregado a las autoridades españolas para que lo apresaran debido a que consideraban que las acciones de Miranda eran una traición a la independencia
{draw:rect}
{draw:frame} Simón Bolívar 1813 – 1830
Luego de la declaración de independencia en 1811 y la captura del General Francisco de Miranda, SimónBolívar es proclamado Jefe Supremo de Venezuela, donde luego de perder a Puerto Cabello, que se encontraba en manos de los españoles, emprendió un viaje a Cartagena y ahí escribió el Manifiesto de Cartagena, donde explicaba la situación de Venezuela y por qué se perdió la primera República, asimismo propuso la unión de Nueva Granada o Colombia y Venezuela para buscar la libertad de estos...
tracking img