Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el medio ambiente y la vida cotidiana donde se desenvuelve el ser humano, las cónicas están presentes, adoptando infinitas formas dependiendo de las múltiples combinaciones que se pueden establecer con sus relaciones métricas, ya que son líneas de segundo grado que obedecen a reglas rígidas y, por consiguiente, tienen propiedades claramente determinadas que les permitenadaptarse perfectamente bien a los fenómenos físicos naturales. (Romero, 2005). Ejemplo de ello, los cuerpos en movimiento siguen trayectorias rectas, parabólicas, elípticas o hiperbólicas. De allí la importancia para la física y la astronomía. (p.9).
En este sentido, Romero define a cónica como “el lugar geométrico de los puntos de un plano, cuya relación de distancias a un punto fijo llamadofoco y a una recta fija llamada directriz, es constante”. (p.9). Esta relación de distancias se llama excentricidad, y si es menor que la unidad, la curva será una elipse; si es igual a uno, la curva será una parábola; y si es mayor que uno la curva será una hipérbola.(ob. cit). Para Figuera (1996) dice: “La circunferencia se puede definir como el conjunto es el lugar geométrico de los puntos deun plano que están a una distancia fija de un punto dado” (p.269). De esta manera, la circunferencia es definida como un lugar geométrico también.
En cuanto a la enseñanza de la sesión de cónicas, tema de matemática, Matos (1991), señala que existen factores que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y que éstos pueden ser de orden social, económico, didáctico ometodológico que generen desagrado, rechazo o incomodidad cuando el estudiante se tiene que enfrentar a alguna actividad relacionada con los números. (p.27).De esta situación no escapa el tema de cónicas, insumo curricular básico por lo cual es considerado primordial para el estudio y aprobación del cálculo a nivel de educación superior.
Por otra parte, el nuevo paradigma que describe el nuevocurrículo de la reforma del sistema educativo implica explícitamente un determinado modelo psicopedagógico: el constructivista. Es este respecto, Antúnez, Imbernón, Parcerisa, y Zabala (1992), consideran que este modelo entiende “el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes, de cada un nuevo contenido, puesto que se trata de un proceso que tiene querealizar cada individuo que aprende” (p.8). Entonces, si se no quiere limitar al aprendizaje memorístico mecánico o repetitivo, la actividad mental cobra una transcendencia especial y se convierte en una de las condiciones básicas de un aprendiz constructivista. Para ello, es necesario que el desempeño docente en aula no esté supeditado a la imposición de un solo libro de texto, pues la unidaddidáctica o programación de aula debe poseer un orden lógico y didáctico de la materia siempre dentro de la flexibilidad para adaptarse a diversas circunstancias imprevistas que suelen aparecen en el desarrollo de la aplicación del programa. (ob.cit.).
La presente investigación trata sobre una propuesta pedagógica de diseño de una unidad didáctica de sesiones cónicas dirigido a estudiantes de 2do.año del ciclo diversificado y su valor intrínseco que enriquezca como quehacer académico sobre las competencias cognitivas y afectivas del educando, está dirigida a brindar información actualizada sobre este campo de la actividad humana, y a proporcionar explicación acerca del por qué la necesidad de disponer de esta importante fuente documental, con la cual se contribuiría en alcanzar losobjetivos y/o metas educativas y así plantearse la superación de otros nuevos.
Para la realización de este trabajo, el equipo encargado analizó la viabilidad y beneficios de este nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, enmarcado es una investigación de documental, sustentada en trabajos previos de la Profa. Correa y asimismo de tipo factible: por cuanto comprendió la cobertura de las...
tracking img