Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROELCETRICA SOGAMOSO
(ISAGEN)
PROBLEMATICA
El aprovechamiento de las aguas del río Sogamoso para la generación de energía eléctrica, mediante la construcción de una presa de gravas con cara de concreto y la instalación de tres unidades de generación ubicadas en una central subterránea.
¿Cómo generar energía eléctrica apartar de las aguas del rio Sogamoso?

IMPACTOS
El río Sogamosotiene un gradiente altitudinal desde los 70 metros sobre el nivel del mar - M.A.S.N.M - hasta los 3800 M.A.S.M. N páramos y más de los 4.300 M.A.S.M .N. zonas del nevado del cocuy, por lo tanto contiene una variedad de climas especiales para la ubicación de comunidades humanas; sus suelos ricos en materia orgánica, son aptos para la producción agrícola y pecuaria dentro de la cuenca, lo cual permitetener un desarrollo agropecuario de clima frio, medio y bajo contando con una gran producción pesquera y de biodiversidad prácticamente en todo su recorrido, de lo cual viven la mayoría de sus habitantes; a lo anterior se le suma, su navegabilidad desde el municipio de Girón hasta su desembocadura en el río Magdalena.
El río Sogamoso es un ecosistema vital para el departamento de Santander, pueses uno de sus principales ríos y a él están asociados dos ecosistemas de gran valor ambiental, socioeconómico y cultural: El cañón del río Chicamocha y el sistema de ciénagas y humedales14 en Barrancabermeja que se forman aguas abajo, antes de que el Sogamoso desemboque en el río madre de Colombia, el río Magdalena, que regulan el ciclo hídrico y de la vida acuática cientos de especies. En sólouna de ellas, el cabildo verde del municipio de Sabana de Torres, encontró 36 especies de mamíferos, entre ellas una de manatíes propia de la región, 170 especies de aves, 42 de anfibios, 42 de reptiles y 29 de mariposas. En el caso de la ciénaga El Llanito, de la cual viven más de 400 familias, la empresa ISAGEN, ya ha aceptado que se reducirá su espejo de agua por lo menos en un 50%, que significaacabar con la ciénaga más representativa de Barrancabermeja, con la pesca y el desplazamiento de cientos de familias y la pérdida de la cultura de la pesca.
Además, según conceptos de biólogos, el río Sogamoso es un vínculo esencial entre el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes y la Serranía de La Paz15; es un corredor a través del cual transita fauna de un ecosistema al otro, porlo tanto, al intervenirlo se va a romper esa dinámica natural.
No obstante esta riqueza, la intervención realizada por Isagen no precisa una perspectiva integrada, pues no se dimensionan las 111.944 hectáreas que en un recorrido de 116 Km posee el río Sogamoso hasta su desembocadura en el río Magdalena, concentrándose en el sitio del embalse, pues incluso el territorio aguas abajo del sitiodestinado para la represa es tratado sin una adecuada caracterización en el EIA, como es señalado en la resolución 1437/10. Se detecta un vacío en la aproximación a las problemáticas regionales, puesto que desde el punto de vista metodológico, los estudios que se han hecho carecen en su mayoría de un enfoque sistemático a través del cual se integra el análisis de los impactos con el análisis de lagestión ambiental a nivel regional.
No se identifican procesos16 sociales, económicos y políticos que posibiliten una mejor inserción y articulación del proyecto en el área, dado que es el proyecto el que debe identificar y buscar los mecanismos de articulación a los procesos que se encuentran en marcha, en una región compleja, y un orden social, económico y ambiental que se verá alterado con elproyecto. Es de esperar que el proyecto no se convierta en un enclave sino en un aliado para el desarrollo regional.
ECONOMICO:
Alrededor del río Sogamoso se han configurado núcleos poblacionales que además de las actividades agropecuarias, han construido vínculos vitales con el río, de él complementan su alimentación y es su espacio de disfrute. Una gran parte de la población aledaña depende de...
tracking img