proyecto

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Capítulo V
Adam Smith y los fisiócratas
exponiendo las relaciones entre Adam Smith y los fisiócratas
     Smith y Quesnay.-La Riqueza de las Naciones, y las ideas fisiocráticas.-Juicio de Adam Smith sobre los fisiócratas.-Su ceguera para apreciar el Impuesto Único.-Su prudencia.
En la excursión que entre 1764 y 1766, después de renunciar a su cátedra de Filosofía moral, en Glasgow, paraacompañar como tutor al joven duque de Buccleuch, hizo Adam Smith por el Continente, conoció a Quesnay y algunos de los hombres de «gran cultura y sinceridad» que miraban «al pensador del rey» con una admiración no inferior a la de cualquiera de los antiguos filósofos hacia los fundadores de sus respectivos sistemas. Y fue, mientras estuvo en París, un frecuente y bien recibido visitante en losdepartamentos de palacio, donde, ajeno a las diversiones e intrigas de la más espléndida y corrompida corte de Europa, que bullía bajo el suelo de sus habitaciones, este notable grupo discutía cuestiones del más alto y más permanente interés para el género humano.
 Éste tuvo que ser un fructuoso período para la vida intelectual de Adam Smith. Durante este tiempo, el casi desconocido tutor escocés,notable entre sus escasas relaciones por sus accesos de abstracción, tuvo que ocuparse mentalmente en el libro que diez años después fue el principio de una fama que, durante más de una centuria, lo ha puesto a la cabeza de los filósofos de la «Economía» y en el primer rango de los hombres permanentemente ilustres de su generación.
 A este libro se dedicó inmediatamente después de su regreso delContinente, en el vagar que le permitía la amplia pensión que los tutores del duque convinieron en que continuara hasta que obtuviese un provechoso destino oficial. El duque mismo, al llegar a su mayor edad y entrar en posesión de sus Estados, parece que no hizo ningún esfuerzo para librarse de aquel pago por la obtención de un destino para el hombre a quien siempre continuó mirando con respeto ycariño, pues, indudablemente, pensó que los deberes de aquél, aunque casi nominales, pudieran de algún modo limitar su libertad de consagrarse a su gran obra. Y cuando publicada al fin, la Riqueza de las Naciones, su autor fue nombrado por Lord North comisionado de las aduanas en Escocia.-destino que parece haber sido debido a la gratitud del primer ministro, por las ideas que este libro le sugirió encuanto a nuevas fuentes de tributación, más que por ninguna presión del interés de Buccleuch, y que elevó el estudiante de sencillas costumbres a una relativa opulencia,- el duque persistió en no hacer cambio alguno en su pensión, sino que continuó dándosela durante toda la vida.
  «El liberal y generoso sistema» de los economistas franceses no podía dejar de encontrar poderoso eco en un hombrede las condiciones de Adam Smith, y la Riqueza de las Naciones es amplio testimonio de la profundidad del juicio que aquél expone, diciendo: que este sistema, «con todas sus imperfecciones, es quizá la más inmediata aproximación a la verdad hasta ahora publicada sobre Economía política». Su intención primitiva fue verdaderamente, como consigna su amigo y biógrafo, el profesor Dugald Stewart,dedicar a Quesnay el fruto de sus diez años de trabajo. Pero el filósofo francés murió en 1774, dos años antes de que saliera a luz la gran obra del escocés. Por eso apareció ésta sin ninguna indicación de un propósito que, si hubiera sido manifestado, habría menoscabado, tal vez seriamente, su utilidad por el absurdo prejuicio que pronto nació contra los fisiócratas a causa del estallido de laRevolución francesa.
  La semejanza de las opiniones expresadas en esta obra con las sostenidas por los fisiócratas, ha sido, sin embargo, advertida por todos los críticos, y lo mismo por parte de los adversarios que de los defensores, no se ha escatimado indicación de que Adam Smith siguió a aquéllos. Pero aunque fuera hombre bastante culto para apropiarse cualquiera idea que le pareciera plausible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS