Proyecto

Páginas: 226 (56481 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2006-2021

Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021. Propuesta del Consejo Nacional de Educación, agosto 2005. Este documento ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Educación en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del AcuerdoNacional, en la Ley General de Educación 28044, en el Plan de Educación para Todos, entre otros. Este documento puede ser reproducido en su totalidad para su difusión y debate, con la finalidad que toda la ciudadanía se informe sobre su contenido, y participe de manera comprometida en el enriquecimiento y aplicación de esta propuesta de mejora esencial de la educación peruana. El Consejo Nacionalde Educación solicita a la ciudadanía enviarnos sus aportes a través del correo electrónico cne@cne.gob.pe.

«Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de otros países, aunque sean hermanos, primos o prójimos. Y, sobre todo, nada se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora peor su querer existencial nacional. Por eso,la promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector conciente para que la convierta en propósito». Jorge Basadre (1943) La promesa de la vida peruana

AGRADECIMIENTO
Esta propuesta no hubiera sido posible sin el concurso indispensable de múltiples voces,perspectivas y experiencias. Destacamos los aportes de docentes y funcionarios del sector educación, de representantes de los gobiernos regionales, la comunidad magisterial, la sociedad civil, los jóvenes, los empresarios, los municipios, diversos sectores públicos como el de Salud, Agricultura y Desarrollo Social, los medios de comunicación de las 24 regiones del país con quienes a lo largo dedieciocho meses sostuvimos un intercambio de mutuo aprendizaje. A este proceso han aportado también numerosos ciudadanos e instituciones, destacadas asociaciones de educadores, gremios magisteriales y empresariales, partidos políticos, redes de centros educativos, la cooperación internacional y el Ministerio de Educación. Con ellos hemos sostenido diálogos estimulantes alrededor de las primeras ideasformuladas. Las bondades de esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional son, sin duda, producto de la enorme inspiración que estos encuentros produjeron en nosotros. Sus deficiencias, son enteramente nuestras. A todos ellos nuestro más afectuoso reconocimiento.

HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

6

Consejo Nacional de Educación

RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIÓN
Carácter del documentoEl Consejo Nacional de Educación entrega a la ciudadanía el documento «Hacia un Proyecto Educativo Nacional 2006-2021. Propuesta del Consejo Nacional de Educación» elaborado en cumplimiento del mandato de la Ley General de Educación. Con su presentación, el Consejo Nacional de Educación culmina una etapa de trabajo y se inicia un proceso de debate público para enriquecer la propuesta, alcanzarcompromisos y formular un sincero acuerdo para la acción, en el que todos en el país nos sintamos involucrados. Invitamos al lector a no estacionarse en una discusión técnica o académica –sin duda indispensable– sino a avanzar hacia la definición de las cláusulas del nuevo «contrato social» por la educación, que en esencia supone y exige un Proyecto Educativo Nacional.

El proceso de elaboraciónEsta propuesta convierte en proyecto, es decir, en objetivos, prioridades y políticas de Estado, secuenciadas y articuladas de manera que permitan movilizar recursos y voluntades, una gran cantidad de ideas, recogidas de documentos, diálogos y debates. Entre sus referentes principales se encuentran el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación 28044 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS