proyecto

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

Presentación
Trabajo:
Español I
Tema:
Análisis de Obra Literaria
Asesor:
Ambioris Arnó Contreras
Sustentante:
Ohankys L. Alcántara Cubilete MAT.—13-SATT-6-009
Aula:
7243
Fecha:
13/1113
1. Datos Biográficos del Autor
Anónimo
2. Titulo de la Obra
EL LAZARILLO DE TORMES
3. Genero de la Obra
Novela
4. Si la obra analizada es un cuento o una novelaexplicar:
a) ¿De que trata la narración?
La novela el Lazarillo de Tormes se presenta a los lectores como una autobiografía real escrita en forma de carta. El protagonista, Lázaro de Tormes, escribe movido por unas causas muy concretas:
1. Siendo pregonero en Toledo y, según el, felizmente casado y en la cumbre de toda buena fortuna, Lázaro recibe una carta de un desconocido que le pide querelate el caso. A oídos de este desconocido personaje parece haber llegado el rumor de que Lázaro esta casado con la querida del arcipreste de San Salvador y, para divertirse a su costa solicita de Lázaro que le detalle muy por extenso el asunto.
2. Lázaro escribe una carta a este personaje al que llama Vuestra Merced, en la que en lugar de referirle directamente el caso le cuenta, porque se tengaentera noticia de mi persona, gran parte de su experiencia vital, desde su origen y nacimiento hasta la situación en la que se encuentra en el momento de recibir la carta.
La novela esta escrita, en forma retrospectiva: Lázaro de Tormes, desde su hoy de hombre adulto, toma la pluma y se remonta al pasado para trazar linealmente el relato de su vida.
La obra está constituida por un prólogo, en elque el protagonista expone las razones por las que se ha decidido a contar su historia, y por siete tratados en las que se narran las peripecias del Lázaro.
Desarrollan con gran detalle la infancia de Lázaro junto a sus tres primeros amos, el ciego, el clérigo y el escudero. Se aprecia demás la progresión ascendente que se produce en relación con el hambre de Lázaro, que va aumentando a medida quecambia de amo, alude en poquísimas líneas a su cuarto amo, el fraile de la Merced, menciona a dos nuevos amos, un maestro de pintar panderos y un capellán.
La obra concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero se casa con la criada del arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador.
b) ¿Cuál es el acontecimiento principal de la narración?
Al Lazarillo se le murió su padre alos ocho años, se lo mataron por robar, su madre queda viuda y a partir de ahí él empieza a ser sirviente de diversos personajes: un ciego, un clérigo, un escudero, Fraile de la Merced, un capellán, un alguacil, y por ultimo del Arcipreste de San Salvador.
c) Describe el personaje principal.
No tiene El Lazarillo de Tormes un estatus definido por derechos y deberes, entre los cuales figure laexigencia de mantener honra. Por el contrario, en una coyuntura en que la movilidad social es mínima, lo distingue la falta de lazos: nada lo liga duraderamente a un lugar, un señor o una tarea.
Quizá hijo de vaga mundos o huido de la severa tutela de un padre o de un amo, se ha criado en la calle y ha aprendido a salir adelante con el sudor de la frente ajena, acosta de ardides y pillerías. Para irtirando y escapar a la ley de vagos y maleantes, tal vez busca algún trabajo que no pida excesiva aplicación ni imponga ataduras demasiadas estables. A menudo se le encuentra en las cocinas de las grandes casas, sin sueldo desde luego que lo ‘comido por servido’.



d) Lo que sucede en esta narración se parece a algún hecho de tu comunidad. Explícalo.
Si, Porque niños y adolecentes dela barquita van a otro sector por ejemplo el mío a robar para comer.
e) ¿Qué sentimiento provoco en ti la lectura de este texto?
(Tristeza, Alegría, Dolor, Indiferencia, etc.) Por qué?
Tristeza y Dolor, por todo lo que tuvo que pasar el pobre Lázaro para poder comer.
1. Presenta veinte palabras que te resultaron desconocidas. Buscar su significado en el diccionario.
1.. Clérigo: que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS