proyecto

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Introducción

El siguiente trabajo de investigación se enmarca dentro de la asignatura: “Proyecto y metodología de investigación en Ciencias Sociales”.
El tema a desarrollar, ha sido seleccionado grupalmente, siendo éste el siguiente: EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA.
Hemos optado por el tema previamente mencionado debido, al interés generado para explorar el nivel de conocimiento quetienen los jóvenes acerca de lo referente a la Educación Sexual, e incrementar el conocimiento que nosotros podamos tener.
Las preguntas que motorizaron a la realización de esta investigación son:
¿Qué entienden los adolescentes por Educación Sexual?
¿Se les brinda información en el ámbito escolar? ¿Y en sus casas?
¿Cuáles son los medios para brindar información a los adolescentes?
Losadolescentes, ¿Tienen conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual? ¿Saben cuáles son estas enfermedades?
Los adolescentes, ¿Saben cuáles son los medios de prevención?
¿Cómo es el desarrollo sexual en los varones? ¿Y en las mujeres?
¿Qué métodos anticonceptivos conocen los jóvenes?
¿Qué aspectos abarca la sexualidad?






Marco teórico

Para poder definir la adolescencia nosserviremos del concepto desarrollado por la Real Academia Española, la misma la define como: “la adolescencia posee todas las características que la definen como una verdadera crisis, porque implica una ruptura con lo que durante muchos años constituyo para uno, como niño, un orden establecido”.
Según los aportes de L. E. Mosso y M. M. Penjerek, la problemática del adolescente se inicia con loscambios corporales que se producen, que implican la definición de un rol determinado en la procreación, mientras se manifiestan también profundos cambios psicológicos. La adolescencia es, entonces, una etapa de transición.
Estas autoras separan la adolescencia en tres etapas:
Pubertad: Se desarrolla desde los 11 años hasta los 14 años aproximadamente. La crisis esta centrada en el cuerpo.
MedianaAdolescencia: De los 14 hasta los 18 años. El centro de la crisis está en los aspectos psicológicos respecto del mundo interno.
Fin de la adolescencia: Desde los 18 hasta los 21 años. La crisis se relaciona con el deseo y el miedo que produce la urgencia por asumir nuevos roles dentro de la sociedad.
A los fines prácticos de esta investigación es que hemos decidido recortar nuestra muestra a loque las autoras han denominado adolescencia media, jóvenes comprendidos entre los 14 y 18 años; circunscribiendo la zonas de muestreo, a la comunidad educativa de la escuela de Enseñanza Media N°1 de la ciudad de Berisso.
Ahora bien, una vez establecido que entendemos por adolescencia, se torna necesario centrarnos en la educación sexual y a lo que a ella refiere.
Por educación sexualentendemos al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación, acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar, y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción (más específicamente, la reproducción humana), los derechossexuales y reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
Par poder desglosar los temas que hacen a la Educación Sexual, a continuación daremos cuenta de que entenderemos en esta investigación por los siguientes términos:
Sexualidad humana: La sexualidad humana representa el conjunto decomportamientos que conciernen a la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS