Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
RCP básica y avanzada, ¿Cuánto sabemos y cómo ejecutamos nuestro registros?



Servicio de Medicina

Hospital Base Curicó



[pic]





INTRODUCCIÓN

El cese de la circulación y de la respiración de una persona durante algunos minutos, ya sea por diversas causas como por ejemplo; una hipotermia severa,infarto al miocardio, shock o algún trauma de gran magnitud pueden provocar un daño a nivel orgánico irreversible. Siguiendo la tendencia mundial, Chile ha experimentado un aumento de la morbimortalidad por Enfermedades No Transmisibles, tanto agudas como crónicas. Los indicadores de salud del año 2008 muestran que en el país la primera causa de muerte por grandes grupos está constituida por lasEnfermedades del Sistema Circulatorio con una tasa observada de 148,0 por 100.000 habitantes, seguida por los Tumores Malignos, con una tasa observada de 130,2 por 100.000 habitantes. Asimismo, al analizar la mortalidad por grupos específicos de causas, destaca la mortalidad por Enfermedad Isquémica del Corazón, con una tasa observada de 45,7 por 100.000 habitantes y las EnfermedadesCerebrovasculares, con una tasa observada de 48,3 por 100.000 habitantes. Por su lado, las enfermedades agudas, representadas por Traumatismos y Envenenamientos, producen un elevado número de muertes y discapacidad principalmente en jóvenes.

La magnitud de estas enfermedades en términos de morbilidad, se confirma a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, desarrolladapor el Ministerio de Salud (MINSAL), que muestra la prevalencia de una serie de enfermedades junto a sus factores de riesgo. Destaca un predominio de estilos de vida poco saludables, con un elevado consumo de tabaco (40,6%), sedentarismo (88,6%) y exceso de peso (64,5%), entre otros. Así mismo, la encuesta evidencia una importante prevalencia de patología cardiovascular (por ejemplo, un 26,9% dehipertensión arterial), seguida de enfermedades respiratorias crónicas con un 24,5% y de depresión en el último año con un 17,2%. La mayor parte de los problemas estudiados muestran un gradiente social, afectando preferentemente a personas con menos años de escolaridad.

Un estudio de paros cardiacos extra-hospitalarios en la Región Metropolitana atendidos por el SAMU durante el año 2006, pudoconstatar una mortalidad cercana al 98%. Debido a que excepcionalmente un sistema de rescate médico puede llegar y operar en los 4 primeros minutos críticos del Paro Cardiorespiratorio (PCR), teniendo un escaso resultado las acciones posteriores, si durante este tiempo no se ha realizado Reanimación Cardiopulmonar Básica por los testigos.

Sin embargo una aplicación adecuada e inmediata de RCP,puede con frecuencia, prevenir o evitar la muerte biológica de la persona. Las medidas de reanimación se pueden realizar en cualquier lugar donde se encuentre un paciente en PCR, existiendo una reanimación cardiopulmonar básica (RCP básica) que puede ser ejecutada por cualquier persona que esté entrenada o tenga conocimiento de cómo realizarla sin necesidad de grandes medios o equipos y que si esrealizada de manera correcta puede aumentar 4 veces la sobrevida del paciente como veremos en el desarrollo de este proyecto. Así como también existe una reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP avanzada) la cual comprende el conjunto de medidas que se deben aplicar para el tratamiento definitivo de la RCP hasta el restablecimiento de las funciones Cardiaca y Respiratoria. Se debe contar conpersonal entrenado y equipamiento necesario, que logren optimizar al máximo el transporte de oxígeno, mientras se efectúa el diagnóstico y tratamiento específico de la causa del PCR.

Las maniobras de RCP se realizan cuando existe una instauración de un PCR en una persona, en la cual debemos proceder con rapidez y eficacia, ya que, de esto depende en gran medida los resultados clínicos que podamos...
tracking img