proyecto

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

INSTITUCIÓN:
ESCUELA SECUNDARIA JOSE VASCONSELOS

“UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL”


PROYECTO:
“DIRIGE TU VIDA POR BUEN CAMINO”


INTEGRANTES:

MORALES ABREO GUSTAVO DANIEL

PROFESORA:
LIC. DAMARIS YAEL GORDILLO PEREZ

FECHA: 22/05/2014

JUSTIFICACION
La orientación vocacional es unaayuda para que el estudiante tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades por medio de instrumentos que permitan conocer cuáles son sus capacidades, habilidades y aptitudes, de modo que esta ayuda despierte en él un interés vocacional para la elección de su profesión a futuro.
La orientación vocacional va dirigida principalmente a los estudiantes de los centros escolares,principalmente de nivel secundaria, en adolescentes, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades en que área pueden llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
Es muy importante que la orientación vocacional se imparta principalmente en adolescentes, debido a que la adolescencia esun periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad, generalmente enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.
De acuerdo con la Conapo el 50% de los adolescentes eligen una vocación que no es de acorde a sus capacidades, habilidades y aptitudes.
Durante la etapa de la adolescencia secomienza a tener un creciente interés por entrar al mundo de los adultos y tratar de imitar su conducta, también es muy común que durante esta etapa se elija una profesión u oficio, con esta elección en cierta forma se define el futuro laboral o profesional.
En la búsqueda de los ideales y de la identidad, todo adolescente tendrá la necesidad de elegir entre varios modelos, el estilo y la forma devida que él quiera.
Esta es una de las razones por la que dedica o dedicara gran parte de su vitalidad a buscar e imitar la forma de vestir, de pensar o de comportarse de aquella persona a quien quiera parecerse.
Por esto es muy importante que se lleve a cabo la orientación vocacional a nivel secundaria para que los adolescentes tengan una mejor elección de su vida laboral o profesional.Para esto se implementaran pláticas informativas a los adolescentes de manera que ellos tengan información oportuna para la hora de la elección de una carrera profesional, conociendo cuáles son sus capacidades, habilidades y aptitudes, para que ellos tengan una mejor manera de desarrollarlas en una institución que corresponda.

PRONOSTICO FUTURO:
Si no se lleva a cabo una orientación vocacionaloportuna, los adolescentes tomaran decisiones que pueden alterar de manera drástica su futuro profesional.

OBJETIVO GENERAL:
Informar a los adolescentes sobre la oferta educativa que les proporcionan cada una de las instituciones educativas, para que realicen una buena elección de carrera profesional de acuerdo a sus aptitudes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las capacidades, habilidades yaptitudes mediante instrumentos que permitan identificar sus intereses para enfocarlos a su área profesional.
Informar a los adolescentes sobre la oferta educativa que les proporcionan cada una de las instituciones educativas, por medio de un directorio para que ellos ubiquen su institución de acuerdo a sus aptitudes vocacionales.
Conocer y establecer cuáles son las Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas que suelen surgir ante una situación establecida por el alumno para poder guiar la toma de decisiones a futuro aplicando FODA.
METAS:
Obtener un 80% de asistencia de los alumnos en cada una de las sesiones que se apliquen de acuerdo al cronograma.
El 90% de los alumnos conocerán sus intereses vocacionales.
El 85% conocerán las instituciones que les corresponden de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS