Proyecto

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
portada







ENSAYO DE FINANZAS PÚBLICAS



TEMA: INEQUIDAD EN LA APLICACIÓN DEL IVA EN CHILE











PROFESOR: RICARDO GONZALEZ

ALUMNOS: PATRICIO PAREDES

CARLOS VELASQUEZ















El IVA AUMENTA LA BRECHA DEL PODER ADQUISITIVO ENTRE RICOS Y POBRES:








ABSTRACT:



Elpresente ensayo se trata de demostrar que la aplicación del impuesto a los bienes de consumo perjudica a las familias mas vulnerables de la población chilena esto es por la inequidad existente en nuestro país en lo que se refiere a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en forma estandarizada a las personas que perciben mayores ingresos y las que generan menores rentas mensuales.INTRODUCCION:



¿Es justo que el Estado Chileno se financie principalmente con el impuesto al consumo que pagan en mayor medida los más pobres?



Como reseña histórica se puede decir que el IVA ha ido subiendo su valor porcentual paulatinamente con el trascurso de los años, como punto de partida el año 1996 el IVA empezó con un porcentaje de 8,04 % y a la fecha fluctúa en un 19 % sobrelos bienes y servicios que se venden dentro del país.

La postura sobre este tema es de rechazo a las políticas públicas aplicadas en estas materias, ya que en todos estos años que han transcurrido con el retorno a la democracia en Chile, no ha existido voluntad política que apunte a dar solución a esta desigualdad tan evidente, siendo que el plan de de la mayoría de los gobiernos que hanpasado, es combatir la pobreza, por lo tanto existe a mi juicio un evidente contrasentido sobre este tema.





CHILE IVA…DIFERENCIADO:

La real academia española define como el impuesto “Un tributo o gravamen exigido por el estado para fines públicos”.

EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles einmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).

Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semi-fiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismostengan participación.

Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.

Cuando hablamos del IVA en chile, la mayoría de nosotros pensamos que es equitativo que este impuesto lo pagamos todos y que va directo a las arcas del estado para financiar obras sociales, educación, vivienda, salud, etc. y demandas dela gente donde el estado debe hacerse cargo.

Esta creencia, si la podemos llamar de alguna forma, esta internalizada en la población en general, la mayoría durante mucho tiempo no hemos cuestionado este impuesto, más bien, cuando se ha subido hemos creído que es justo y las autoridades nos han hecho creer que es así, si total para la autoridad es una forma de obtener mayores dividendos pararealizar más obras.

En la agenda publica este tema en la actualidad está en boga, pero siempre con lo mismo pensando en los más y menos recursos que entregarán una reforma tributaria respecto del IVA, hoy en día los contribuyentes pagan mas o menos lo que se paga en los países de Europa, pero la calidad de vida y prestaciones están lejos de parecerse en muchos ámbitos, pero eso la autoridadno lo dice como tampoco otras deficiencias que se presentan producto de este impuesto.



Estamos en el ranking del cual no debiéramos sentirnos orgullosos, como es el de estar entre los 10 países más desiguales del mundo podríamos decir que el impuesto que se cobra en Chile por medio del IVA es justo, pero en la realidad no es así, porque realmente este alarga la brecha entre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS