Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mipymes y la economía colombiana
Ello bajo el supuesto de que en la generación de economías de escala estaba la base de la competitividad de los países.
Lejos quedaron también las políticasproteccionistas, que patrocinaron empresas sin incentivos hacia la competitividad y con marcados sesgos antiexportadores.
La revolución de la computación, la Internet y las telecomunicaciones mostró quelas empresas de menor tamaño tenían enormes ventajas frente a las grandes, especialmente por su flexibilidad y facilidad de adaptación a condiciones de entornos cambiantes, gracias a la propiadinámica de la renovación tecnológica.
Desde entonces, los gobiernos, tanto de economías desarrolladas como en desarrollo, han enfocado sus esfuerzos hacia la creación de los ambientes adecuados, y a laremoción de obstáculos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Las mipymes representan el 96,4 por ciento de los establecimientos empresariales de Colombia, generan el 80,8 por cientodel empleo del país, y tienen presencia en los diferentes sectores productivos.
Estas cifras demuestran la importancia del sector para la economía de la nación, y para la generación de empleos. Dada laimportancia de este segmento empresarial para el país, en el Gobierno Nacional y en especial en este Ministerio estamos empeñados en crear un entorno propicio para el crecimiento y desarrollocompetitivo del sector; para ello, hemos formulado la política de transformación productiva, que, entre otras, incluye una política de formalización empresarial.
En Colombia, como en la mayoría de países,se ha identificado el acceso al crédito como una de las principales barreras. Por esa razón se le ha dado prioridad a este aspecto en la política, y se viene trabajando en diferentes frentes.
Lapromoción del acceso al financiamiento se apoya en tres instrumentos: en primer lugar, los recursos de redescuento de las diferentes líneas de Bancóldex, cuyas colocaciones ascendieron a $3.9 billones...
tracking img