Proyecto

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 17 de junio de 2016
TEMA: LA CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMERCIALIZACIÓN DE VINOS EN EL MERCADO AMBATEÑO.
CAPITULO I
1.1 Antecedentes de la problemática
Contextualización en función de su historia
Según INFOAGRO (2003), la manzana es la fruta de mayor consumo en el mundo, y la más cultivada se adapta muy bien a gran variedad de climas y suelos, además, es uno de los frutos más completos, tanto por sus valoresalimentarios, como por sus formas, sabores y colores. En la actualidad su cultivo está extendido en la mayor parte de países en el mundo particularmente en los países de Europa.
Los mayores productores de manzana a nivel mundial son China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, India y Chile, y además este último es el mayor proveedor de Sudamérica (INFOAGRO, 2003; Eroski, 2004).(Hidalgo, 2003). Desde la Cuenca Mediterránea el consumo de bebidas fermentadas se extiende acompañado de la influencia de un mundo occidental. Todos los países de mundo consumen vino, como consecuencia de una internacionalización de los modos de vida, una intensificación de los desplazamientos y los mimetismos culturales. Los comportamientos de consumo evolucionan rápidamente durante el último terciode siglo XX.
Las exigencias se fijan sobre la calidad, según una tendencia histórica larga, y conforme al aumento de los niveles de vida en Europa (que posee el 60 % del consumo mundial). La primera apuesta es el conocimiento de los productos. (Hidalgo, 2003).
(Viteri, 1995). Las principales zonas de cultivo de manzana en Ecuador se encuentran en las regiones templadas altas de la sierra (2500msnm), donde existen principalmente variedades de mediano o alto requerimiento de frio. En estas zonas, comercialmente, se manejan cerca de 450 ha en sistemas de producción forzada con requerimientos que varían de 10 a 25 toneladas por hectárea

Las principales áreas productoras están en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Azuay y Loja. En la actualidad elprecio unitario de la manzana chilena, ya sea Gran Smith o Royal Gala, en todos los mercados de Ambato es de USD $0,75 mientras que por $1 se obtienen 6 manzanas de producción nacional. No solo por el precio sino además por calidad. Si bien una Royal Gala, por color, tamaño y fragancia, son llamativas, la manzana Emilia o Delicia, variedades más comunes en la provincia, es deliciosa y bien apreciadapor su sabor y textura. En particular la variedad Emilia (Blenheím, Reineta amarilla de Blenheím), la cual es una fruta muy deliciosa única en su género, la persona que lo consume queda maravillada, por su sabor y su textura.
(Molina, 2015). Se conoce que la mayor parte de la producción de esta variedad de manzana se comercializa y se consume en estado fresco, sin embargo con base en esta fruta seelaboran varios productos como: mermeladas, preparación de purés y extracción de pulpa congelable.
(Fabara, 2011). Se conoce con el nombre de vinos por definición a las bebidas alcohólicas producidas a partir de la fermentación de la uva. Sin embargo, considerando la amplia variedad de frutas y los problemas de comercialización y perdidas post cosecha, existe la posibilidad de industrializarfrutos produciendo vino de frutas de buena calidad.

Importancia sobre la Problemática.
Con la presente investigación el interés del presente trabajo está enfocado al aprovechamiento de la producción frutícola de la región para la industrialización de vinos, ya que se ha podido verificar la falta de producción de bebidas frutales fermentadas (vino de manzana), de acuerdo a investigaciones previas sedeterminó que la levadura QA23 y la enzima C-MAX aportan buenos resultados en la producción de vinos, pero se desconocía el grado de dilución del mosto con relación a la proporción de la fruta.
Se planteó con la finalidad de obtener un mayor rendimiento de la fruta (manzana) que permitirá reducir los costos de producción, establecido por los catadores, que darán como resultado un vino para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS