Proyectos institucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS INSTITUCIONALES III
Presentación
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a serpequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y alliberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”
Nelson Mandela.


El propósito de la retícula PROYECTOS INSTITUCIONALES III es que como estudiante de la Educación Media Superior (EMS) y como ente social forme valores ambientales y ciudadanos que me permitan ser participe en la solución de problemas, desde el análisis critico y reflexivo de estos hasta generarmedidas preventivas y de solución; conocer mis derechos y obligaciones como ciudadano y participar en las actividades de una vida democrática.
Para lo anterior contaré con la Antología de PROYECTOS INSTITUCIONALES III que es el resultado de una selección de documentos que me permitirá sensibilizarme en diferentes aspectos, destacando los del ámbito personal, ecológico y ciudadano.
La Antología estáconformado por tres unidades: Formación de valores, Educación Ambiental y Educación Ciudadana. La antología es un recurso didáctico que fomenta la investigación documental y electrónica; incluye ejercicios, reflexiones, actividades individuales y en equipo.


Misión
Desarrollar las competencias genéricas y extendidas que me permitan la formación de valores y la puesta en práctica de estosen el aspecto personal, familiar y social, para así contribuir a mejorar las condiciones del medio en que me desarrollo.
Visión
Ser un hombre y/o mujer feliz y exitos@ que se desarrolla y crece como persona, como profesional y como ciudadano en una sociedad cada vez más competitiva, que es capaz de actuar responsablemente, cumplir con sus obligaciones cívicas y morales, y ejercer sus derechos enlos diferentes ámbitos sociales, y que planea y ejecuta sus acciones de forma sustentable a favor del bien común.
Valores en el Aula Escolar.

• Respeto: Es una consideración que exige un trato atento y cordial hacia todos.
• Tolerancia: Se refiere a la actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia.
• Responsabilidad. Es responder con formalidad, es ser capaz paratomar decisiones, de dirigir y participar en una actividad atendiendo lo que corresponde sin que nadie obligue.
• Deber. Es todo aquello que puede ser exigido a una persona que acepta un compromiso.
• Integridad. Consiste en aceptar un deber y apegarse a el en todos los actos de la vida.
• Verdad. Consiste en decir siempre lo que se cierto, lo que es autentico y conforme a lo que sucede, comoson las cosas sin aumentos ni disminuciones, la verdad implica ser sincero, hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás, lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.
• Prudencia. Permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al bien común de los que le rodean y desu vida misma. La prudencia gobierna a todas las de más virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta.
• Solidaridad. Es la voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometerse con sus retos.
• Justicia. Hacer lo que a cada quien corresponde y dar a cada quien según merecen sus actos.

Objetivos
 Identificar y formar...
tracking img