Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS PRIORITARIOS

MUNICIPIO DE EL MARQUÈS, QUERÈTARO.

2010

CREACIÒN DE COMITÈS JUVENILES COMUNITARIOS
MUNICIPIO DE EL MARQUÈS, QUERÈTARO.

INTRODUCCIÒN.-

En el Municipio de El Marqués somos 30,051 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, representamos más del 37% de la población total del Municipio, de los cuales el 48.5% son hombres y el 51. 5% son mujeres. El 49.93% tiene deentre 12 y 19 años de edad lo cual representa 14,991 pobladores. En el rango de 20 a 24 años encontramos a un porcentaje de 26.90 %, es decir 8,086 jóvenes. Por último, el grupo de jóvenes de 25 a 29 años se compone por 6,974 habitantes que representan un 23.11% de la población juvenil. El 58.1% de los jóvenes que habitan en el Municipio de El Marqués se concentran en las zonas urbanas delmunicipio, mientras que el 41.9% lo hace en las zonas rurales.

Más de la tercera parte de los habitantes de El Marques son jóvenes, de ahí la importancia para que el Instituto Municipal de la Juventud de forma y prioridad al diseño de políticas de gobierno que atiendan a este amplio sector de la población. Por otra parte encontramos que la población juvenil se encuentra distribuida de manera casiuniforme entre los tres subgrupos de edad de la población, ya que si bien existe una mayor concentración entre el grupo de edad de 12 a 19 años, se debe a que es el rango de edad que compone este subgrupo es mayor. En este sentido, la creación de nuevos desarrollos habitacionales en El Marques ha generado que se incremente la población juvenil, concentrándose en zonas con características urbanas,tendencia que continuará en los próximos años. Esta situación es de destacar ya que es claro que los comportamientos, necesidades y problemáticas de los jóvenes que viven en un área urbana son distintos a los que habitan en el medio rural.

El Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués lleva a cabo una serie de programas, acciones y actividades encaminadas a fomentar el desarrollo integral dela juventud de este Municipio. Por lo tanto, las estrategias que emprende el Instituto van dirigidas a coadyuvar en el desarrollo, social, cultural, académico, y económico de la juventud de nuestro municipio.

En un contexto donde prevalece la heterogeneidad de los sectores juveniles y por ende de sus representaciones y donde cada día participan más y diversos actores sociales, la necesidad dearticulación y vinculación entre acciones y programas juveniles es fundamental. Estas tareas buscan garantizar la coincidencia entre los campos de acción, la eficientizaciòn de los recursos y el mayor impacto de los programas, para conformar así, una construcción integral de las políticas públicas en materia de juventud, que permita resolver en gran medida las demandas juveniles.

Sin embargo ya pesar de todas las acciones desarrolladas por el Instituto Municipal de la Juventud hemos identificado la urgente necesidad de estructurar una red de participación y resolución juvenil, que permita conocer de forma constante y permanente las inquietudes y necesidades de los jóvenes, en materia de: deporte, salud, educación, recreación, trabajo y cultura a la vez que permita fomentar una culturade participación social y civilidad entre los jóvenes habitantes de este Municipio.

MARCO INSTITUCIONAL.-

El Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal de El Marqués, Querétaro, con personalidad jurídica y patrimonio propio para el cabal cumplimiento de su objeto que es promover y ejecutar la política enmateria de juventud del municipio; así como fomentar la participación del sector público, privado y social, en el municipio, para apoyar, encauzar, motivar y promover a los jóvenes en actividades de educación académica, capacitación laboral, rehabilitación de adicciones, educación sexual, desenvolvimiento de sus aptitudes en las artes, la ciencia y el deporte, con domicilio en “La Cañada” cabecera...
tracking img